El dólar se desploma tras la decisión de la Fed: ¿y ahora qué?

 | 14.12.2017 03:20

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

La Reserva Federal ha subido los tipos de interés en 25 pb este miércoles y en vez de avanzar, el dólar se vendió de forma masiva con respecto a las demás monedas principales. En el artículo de ayer, decíamos que el dólar podría caer si subían los tipos pero en realidad, no han sido las previsiones económicas ni el gráfico de puntos lo que ha hecho descender el dólar. Han sido las preocupaciones de Yellen acerca del bajo nivel de la inflación, pues cree que podría ser algo más arraigado en lugar de ser temporal como se pensaba, y los dos disientes los que impidieron que el dólar se disparase.

Las previsiones de los gráficos de puntos de la Fed para 2018 y 2019 se mantuvieron inalteradas, pero todo apunta a que las tasas se situarán en el 3,1% en el año 2020. Las responsables de la política monetaria mantienen inalteradas sus previsiones de inflación pero también han elevado sus previsiones del PIB para este año y el que viene, reduciendo su pronóstico en cuanto a la tasa de desempleo de 4,1% al 3,9% para 2018.

En conjunto, estas previsiones hacen que la Reserva Federal parezca más agresiva pero a los inversores les preocupan más Evans y Kashkari, que votaron contra la subida este mes debido a los bajos niveles de inflación, ninguno será miembro con derecho a voto del FOMC en 2018.

Aunque los futuros de los fondos de la Fed no han cambiado de forma significativa tras la decisión sobre los tipos, la venta masiva de los bonos del Tesoro a 10 años y el correspondiente debilitamiento del dólar nos indica que los inversores no quedaron impresionados.

La visión que prevalece es que, como en la reunión de enero no se espera que se tome ninguna otra medida, la próxima vez que conoceremos nuevas previsiones podría ser a mediados de marzo cuando Powell presidirá su primera reunión de política monetaria. Por estas razones, el dólar se ha desplomado tras la subida de los tipos y creemos que podría ampliar su descenso en las próximas 24-48 horas.

Las ventas minoristas de Estados Unidos se publican este jueves y aunque los economistas creen que la demanda se recuperará, a menos que la subida sea muy significativa en términos subyacentes (excluyendo los automóviles y la gasolina), el impacto positivo sobre el dólar post-FOMC podría ser limitado. El Senado y la Cámara han llegado a un acuerdo sobre los impuestos y van camino de su votación definitiva la semana que viene, pero el dólar se ha tomado la noticia con calma.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Ya hemos dejado atrás la reunión de la Fed, de modo que la atención se dirige ahora hacia las reuniones de política monetaria del Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra. De entre las dos, creemos que la del BCE tendrá un mayor impacto en las divisas. No se esperan cambios por parte del banco central, pero a diferencia del Banco de Inglaterra, el presidente del BCE ofrecerá una rueda de prensa.

Las previsiones de Mario Draghi y la actualización de las previsiones económicas del banco central deberían ser centro de atención para todo aquel que opere con el BCE ya que la propia decisión sobre los tipos seguramente sea un fiasco. Redujeron su programa de estímulos en la última reunión, así que habrá pocas ganas de hacer más modificaciones, especialmente porque cree que habrá que mantener el carácter acomodaticio en los próximos meses. Draghi dejó muy claro que el banco central no pretende subir los tipos de interés hasta que finalice el programa expansión cuantitativa y este panorama permanecerá sin cambios.

Teniendo esto en cuenta, la economía ha experimentado una mejora generalizada así que Draghi y/o las previsiones del personal podrían referirse a ello. En ese caso, el optimismo del presidente del BCE podría situar el EUR/USD en 1,19. Los PMI de la zona euro de diciembre se publicarán antes del anuncio de política monetaria y podrían afectar al posicionamiento de los traders ante la publicación de los datos.

El Banco Nacional de Suiza también hará su anuncio de política monetaria y al igual que el Banco de Inglaterra, no se espera que tenga un impacto significativo en la divisa. El Banco Nacional de Suiza ha creído durante mucho tiempo que el USD/CHF debe permanecer a la baja y no se espera que esta opinión haya cambiado.