El dólar se deprecia tras publicación de PMIs de economías avanzadas

 | 23.06.2021 13:01

El dólar continúa a la baja ante las principales divisas del mercado Forex después de que los funcionarios de la FED han adoptado un tono más moderado sobre el posible aumento a la tasa de interés, luego de su última reunión de política monetaria. Esta mañana, tras la publicación de los datos preliminares de los Índices de Gerentes de Compras (PMI) en Europa y EE.UU., la cotización del índice dólar aceleró su caída hasta el soporte ubicado en 91.50 puntos. Hace unos momentos, el índice se depreciaba 0.21% operando en 91.56 pts.

La actividad económica del sector privado en las economías avanzadas continúan expandiéndose, pero algunas desaceleran el ritmo de crecimiento durante junio. En la Eurozona, los PMI volvieron a superar las expectativas de los analistas gracias un mayor reapertura de más actividades en la región. Con ello, el índice compuesto aumentó hasta los 59.2 pts., su nivel más alto en los últimos 15 años. Además, el sector manufacturero sigue liderando la expansión de la economía, pero su PMI se mantuvo sin cambios en 63.1 pts. Por su parte, los servicios destacaron al crecer a su mayor ritmo desde inicios de 2018 (58.0 pts.).

En Reino Unido, la actividad económica se desaceleró ligeramente después de que se han extendido las medidas de confinamiento por un mes más. Sin embargo, destaca el incremento en los costos de producción, lo que exacerba las preocupaciones sobre la inflación previo a la reunión de política monetaria del Banco de Inglaterra, pues en mayo superó su objetivo al ascender a 2.1%. Por su parte, en EE.UU., la actividad manufacturera persiste ante los retos de la escasez de insumos y el aumento de los costos de materias primas pues el PMI manufacturero aumentó a un récord en 62.6 pts.

Sin embargo, el crecimiento de la economía comienza a dar señales de agotamiento ya que los índices compuesto y de servicios cayeron más de lo esperado hasta 61.7 pts. Esta desaceleración se debió, en gran medida, a los problemas que aún enfrentan los productores para contratar más personal y el aumento en los precios de combustible y servicios de envío.