El dólar, pendiente de un nuevo aumento en los rendimientos de EEUU

 | 08.11.2017 09:45

El presidente estadounidense Donald Trump se enfrentó ayer a una prueba de popularidad en las elecciones para gobernador de Virginia y Nueva Jersey. Mientras que la política de esos dos estados es apenas representativa de la nación en general, el candidato republicano en Virginia que se presentó con una plataforma populista de Trump-ish anti-inmigración y anti-NFL, perdió por un amplio margen.

Mientras tanto, en Nueva Jersey, la caída republicana puede haber tenido más que ver con el hecho de que el candidato haya prestado servicio con el gobernante saliente, el impopular Chris Christie. De todos modos, estos resultados son quizás negativos para el dólar estadounidense (USD), ya que apuntan a un debilitamiento del mandato de Trump, que es un líder ineficaz de su partido y no juega el juego político necesario para lograr la aprobación de la reforma fiscal en el Congreso.

Los candidatos republicanos que fueron derrotados en las elecciones declararon que no se postularán el próximo noviembre, lo que supone un riesgo adicional para los planes de aprobación de la reforma tributaria.

El único indicador de interés para dirigir la dirección del billete verde frente al euro (EUR) y el yen japonés (JPY) es el extremo largo de la curva de rendimiento de los Estados Unidos. Y sigue estancada después de las noticias de ayer y el leve tono de riesgo. Para un reforzamiento del dólar en los principales pares de divisas, necesitaremos ver datos económicos de los Estados Unidos o esperanzas renovadas de la reforma tributaria que impulsen un nuevo aumento en los rendimientos de los bonos estadounidenses.

Mientras tanto, el cruce euro-dólar (EURUSD) tiene un nivel muy bajo para llevar al traste las esperanzas de los alcistas, ya que la línea del escote clave está a menos de 100 pips al alza, con el par EURUSD operando cerca de 1,1600. En otras palabras, los alcistas del dólar necesitan mantener la línea aquí.

Hoy veremos si se pueden mantener las perspectivas alcistas del billete verde a corto plazo o no, con casi ningún dato relevante en la agenda del día, aparte del inicio de viviendas en Canadá y los datos de permisos de construcción, que vale la pena señalar en busca de signos de debilidad. A medida que las tasas suben en Canadá (las hipotecas se basan en la tasa de 5 años, que supera en más de 100 puntos base respecto a la del año pasado), la burbuja inmobiliaria canadiense corre el riesgo de distenderse, aunque hasta ahora hay muy pocas grietas.

Por otra parte, esta noche se reúne el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda (BRNZ, por sus siglas en inglés).

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Gráfico del cruce dólar-yen (USDJPY)

La situación del par dólar-yen (USDJPY) es emblemática de las perspectivas del dólar de aquí en adelante. Necesitamos un nuevo impulso notable en los rendimientos de los Estados Unidos después de que retrocedieran recientemente para impulsar un rally notable al rango más alto entre 114,50-118. A la baja, el área de 113,00 parece fundamental y si se toma en un cierre diario, establece la clave para los alcistas del billete verde.