El desempleo permanece debajo de 3.0%

 | 02.06.2023 11:44

  • En abril, la tasa de desocupación pasó de 2.39% a 2.89%.
  • Las actividades primarias tuvieron un mes excepcional con +460 mil empleos.
  • Sin embargo, la construcción desentonó con una pérdida de 400 mil.
  • El mercado laboral atraviesa por un buen momento

    Hoy se publicaron las estadísticas del mercado laboral en México para abril y muestran cierto deterioro, aunque se mantienen cerca de sus mejores niveles en el registro histórico. La tasa de desempleo subió de 2.39% a 2.89% a partir de desempeños opuestas en la Población Económicamente Activa, que creció en 152 mil personas, y la Población Ocupada, que cayó en 112 mil trabajadores. No obstante, con cifras desestacionalizadas el cambio fue marginal, pues la tasa pasó de 2.78%, su mínimo histórico, a 2.83%, lo que sugiere que los reportes de meses recientes han estado sujetos a fuertes efectos estacionales. De esta manera, el mercado laboral se sigue mostrando sólido a inicios del segundo trimestre, lo que suma a las señales de una economía resiliente y en la que el consumo jugará un papel protagónico.

    La construcción desentonó con una pérdida de 400 mil

    Desde la perspectiva sectorial, la pérdida neta de empleos se explica por un mal comportamiento de las actividades secundarias, en donde la PO se contrajo en 742 mil trabajadores. Incluso, de no ser por un alza excepcional en las actividades primarias, que con +460 mil puestos laborales, tuvo su mejor resultado en 22 meses, las afectaciones habrían sido mucho mayores, al grado de que estimamos que la tasa de desempleo hubiera llegado a 3.1%. La debacle se dio en todos los sectores industriales, pero la mayor sorpresa fue la construcción con una pérdida de 400 mil empleos. Aunque es probable que los factores estacionales estén detrás de buena parte del movimiento, la caída es la segunda peor desde abril de 2020, por lo que habría afectaciones atípicas, particularmente en la CDMX y en Tabasco, donde la construcción de la Refinería de Dos Bocas marca el ritmo para la actividad.

    ¿Qué esperar?

    En términos generales, los datos de hoy son positivos y preservan inalteradas las tendencias destacadas de los últimos 12 meses en el mercado laboral como la mayor participación, la formalización del empleo y el crecimiento progresivo de los ingresos. Existen algunas señales de alerta para la industria que coinciden con los datos reportados ayer y constituyen el principal foco de riesgos para la coyuntura económica. No obstante, esperamos que, en conjunto, el buen momento por el que atraviesa el mercado laboral inyecte persistencia en el consumo y contribuya a materializar las expectativas de un crecimiento trimestral de 0.4% del PIB.

    Obtenga la app
    Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
    Descargar