El crudo podría caer si aumentan las exportaciones en los EE.UU.

 | 02.10.2017 12:45

El mes de septiembre no ha brindado retornos en el índice de materias primas de Bloomberg. Sin embargo, detrás de su desempeño sin cambios, hemos visto una recuperación continua en el sector energético, compensada por las pérdidas de los metales preciosos e industriales.

El sector metalúrgico, sobre todo el de los metales preciosos, reaccionaron negativamente a un discurso de la presidenta de la Reserva Federal Janet Yellen, que dejó la puerta abierta a una subida de las tasas de interés para diciembre próximo. Esto fue seguido por el anuncio del plan de ajusta fiscal del presidente de los Estados Unidos Donald Trump y el partido republicano.

Wall Street subió, mientras que el dólar volvió a intentar recuperarse de un mínimo de dos años y medio apoyado en que la rebaja impositiva estimularía un crecimiento económico más rápido. Además, el rendimiento de los bonos del Tesoro de los EE.UU. a 10 años subió debido a las preocupaciones en torno a que el plan fiscal de Trump aumente el endeudamiento federal para financiar un mayor déficit público.

Sin embargo, la noticia más relevante en el mercado de materias primas en septiembre ha sido la recuperación del sector energético. Las interrupciones causadas por el huracán Harvey en agosto ayudaron a impulsar especialmente el crudo Brent y los precios del combustible. La Agencia Internacional de la Energía (EIA, por sus siglas en inglés) brindó apoyo adicional y cuando dijo que el fuerte aumento de la demanda había llevado a superar el suministro del segundo trimestre por primera vez desde 2014.