El crecimiento económico habría continuado en el 4T-23 según el IOAE

 | 19.12.2023 08:45

A la apertura de la sesión americana, el peso mexicano extiende el avance asentado más temprano y se posiciona en el 5° lugar dentro de las monedas de países emergentes que presentan mayores ganancias frente al dólar. La divisa mexicana se vio favorecida por el debilitamiento que presenta la moneda estadounidense esta mañana. Por su parte, el dólar, medido a través del índice DXY, abre a la baja, con los inversores evaluando las más recientes declaraciones de funcionarios de la Fed, para tratar de anticipar en qué momento del próximo año el banco central estadounidense empezará a recortar el objetivo de la tasa de los fondos federales.

El índice DXY cotiza en torno a las 102.4 unidades, después de haber caído por debajo del nivel de 102.0 la semana anterior, mientras los funcionarios del FOMC intentan moderar las expectativas de recortes prematuros de la tasa de interés. El presidente de la Fed de Chicago, Austan Goolsbee, y la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, hicieron lo propio, después de que su homólogo de Nueva York, John Williams, dijera la semana pasada que las apuestas sobre una reducción en marzo eran prematuras. En Europa, tanto el BCE como el BoE conservaron sin cambios sus tasas de interés y se comprometieron a mantenerlas en niveles elevados para hacer frente a la inflación. Los mercados ahora esperaban los datos de inflación PCE de EE.UU. para obtener más información sobre la dinámica de las presiones sobre los precios.

USD/MXN Spot

• El peso cerró la sesión previa en $17.16 unidades, con una apreciación de 0.25% (4.23 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $17.09 y un máximo en $17.16 unidades. Para hoy estimamos un rango de fluctuación entre $17.03 y $17.20 pesos por dólar, considerando niveles de soporte en $17.00 y de resistencia en $17.25 pesos por dólar.

• En noviembre y a tasa anual, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica anticipa un aumento de 4.2 % del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE). A su interior, la variación anual esperada en las actividades secundarias es de un incremento de 5.1 % y en las terciarias, de 3.7 %. En su comparación mensual, el IOAE estima un incremento de 0.4% m/m del IGAE. Para las actividades secundarias y terciarias también se anticipa un aumento mensual de 0.4%.