El contagio de la crisis italiana se globaliza por el temor a elecciones repentina

 | 30.05.2018 09:08

Este martes parecía que habíamos llegado a un cierto punto de incertidumbre sobre la situación en Italia después de que los diferenciales de Alemania a 10 años se extendieran a 322 puntos básicos antes de volver a contraerse hasta los 252. Pero luego surgió más tarde en el día que el recién nombrado primer ministro italiano, Carlo Cottarelli, no pudo formar un gabinete aceptable, y si no lo hace pronto, esto podría poner a Italia en camino para celebrar elecciones anticipadas tan pronto como en julio, lo que tal vez eleve las probabilidades de que el voto populista se fortalezca a medida que el calor de la situación tiene menos tiempo para desvanecerse a favor de un análisis serio sobre las implicaciones de que Italia no pueda financiarse en euros.

Cottarelli se reunirá hoy con el presidente italiano, Sergio Mattarella, y es probable que haya algún anuncio de ese encuentro.

La segunda ola de pánico ayer por la tarde vio al cruce euro-franco suizo (EURCHF) cotizar por debajo del nivel de 1,1400 brevemente, y el contagio del problema italiano claramente generó una onda de choque lo suficientemente grande como para actuar como una fuente de contagio sistémico a nivel global. El índice bursátil estadounidense S & P 500 finalmente se despertó de su letargo y cerró por debajo de un nivel de soporte local clave y los mercados asiáticos también tuvieron una sesión fea durante la noche.

En Europa, el par de divisas EURHUF cerró este martes en el nivel más alto desde el momento en el que se produjo la revaluación del franco suizo de una sola vez a principios de 2015 y el día del Brexit. La mayor parte de la debilidad del florín húngaro (HUF) probablemente esté relacionada con la amenaza existencial general de la Unión Europea (UE), pero también podría deberse al reciente proceso presupuestario de la UE, donde se ha visto que los países de Europa central y oriental enfrentan grandes caídas en sus niveles de financiación, con un gran aumento de fondos para el sur de Europa, incluidos Grecia e Italia.

Es inconveniente para Italia en este momento que nuevas subastas de deuda soberana italiana (BTP) estén en el calendario. La subasta de ayer del bono italiano de seis meses atrajo ofertas débiles y apenas se cubrió (oferta para cubrir en 1,19) con un rendimiento del + 1,2% después de que la subasta previa viera una oferta para cubrir en 1,65 con un rendimiento del -0,42%. En el día de hoy, se realizó una subasta de unos 5.000 millones de euros en BTP a 5, 7 y 10 años.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Este miércoles será otro asunto tenso, y sospechamos que algún tipo de “intervención” retórica del Banco Central Europeo (BCE), o más importante, de la elite política de la UE, está generando riesgos y podría generar una viciosa volatilidad bidireccional, como siempre ocurre cuando la liquidez es débil. La élite necesita pensar acerca del riesgo para los bancos de la UE a partir de este episodio; el índice bancario EuroStoxx ha bajado casi un 5% ayer y ha colapsado casi un 15% desde comienzos de este mes. Por otro lado, si la actitud de la élite es permitir que los populistas italianos coman torta, la situación podría continuar en espiral incómodamente antes de que el daño colateral se vuelva demasiado grande como para ignorarlo.

Si el mercado puede apartar la vista de la situación en Europa por un período de tiempo (algo dudoso), tenemos una reunión del Banco de Canadá (BoC, por sus siglas en inglés) para hoy, ya que el cruce de divisas dólar estadounidense-dólar canadiense (USDCAD) se está recuperando un poco por encima del nivel de 1,3000 por la reciente ruptura a la baja de los precios del petróleo y parece listo para más si el BoC lo señala todo con más indicaciones de precaución sobre cualquier necesidad inmediata de subir las tasas. El contagio de riesgo de Italia, los precios del petróleo más débiles y el ruido proteccionista de Donald Trump últimamente animan a los bajistas de la divisa de Canadá para una carrera alcista del par USDCAD por encima del nivel de 1,3100 y hasta nuevos máximos que no se ven desde principios de 2017.

Gráfico semanal del cruce euro-dólar (EURUSD)

El par euro-dólar (EURUSD) ha bajado a una zona de soporte clave, no tanto el mínimo anterior del ciclo alrededor de 1,1550, sino más bien todo el rango definido una vez que se alcanzaron los mínimos de principios de 2015 hasta que la zona se rompió el verano pasado, con el área pivote en 1,1450-1,1500. Cualquier caída sostenida debajo de esa zona y tenemos que hablar sobre el rechazo de toda la secuencia de recuperación del cruce EURUSD.