El cobre, "enormemente exprimido", busca un nuevo impulso en una economía incierta

 | 08.02.2023 06:06

  • La oferta mundial de cobre se reduce y se prevé un déficit importante hasta 2030
  • Los precios del cobre bajan en febrero, tras tres meses en verde
  • La historia del cobre a corto plazo viene dictada por el vacío de datos de China y la firmeza del dólar
  • A largo plazo, los déficits de oferta de Perú y Chile se convierten en un factor explosivo
  • Protestas políticas y suspensión de operaciones mineras en Perú. Descenso de la producción chilena. Los suministros mundiales de cobre se están reduciendo mucho antes del importante déficit previsto hasta el final de la década. Sin embargo, los precios del llamado metal rojo han bajado en febrero, interrumpiendo tres meses consecutivos de subidas.

    El cobre es uno de los principales indicadores de la economía mundial, ya que se utiliza en todo tipo de productos, desde teléfonos móviles hasta circuitos eléctricos y maquinaria industrial.

    Por tanto, una contracción del cobre podría ser un indicador de que las presiones inflacionistas mundiales empeorarán y obligarán a los bancos centrales a mantener más tiempo su postura agresiva en cuanto a la política monetaria, según los analistas. Sin embargo, algunos sostienen que el metal —apodado Dr. Cobre por su capacidad para utilizarse como herramienta de diagnóstico de la economía— se ha desvinculado de la actividad de crecimiento estadounidense y mundial durante muchos momentos de esta última década.

    El cobre registró máximos históricos de 5,04 dólares por libra en el COMEX de Nueva York en marzo de 2020. Desde entonces, ha registrado mínimos de casi dos años en 3,13 dólares en julio y máximos de siete meses en 4,36 dólares en enero. Actualmente ronda los 4,10 dólares.

    La historia del cobre tiene básicamente dos caras: a corto y a largo plazo.

    A corto plazo, los precios se han visto lastrados por la incertidumbre económica en Estados Unidos y los datos sobre la demanda china que aún no se han publicado. La nueva fortaleza del dólar también podría ser un problema.

    A largo plazo, las interrupciones del suministro en los principales países productores del metal de Latinoamérica podrían provocar una importante incautación de la oferta de cobre de aquí a 2030, creando potencialmente una situación explosiva para sus precios.

    La historia a corto plazo