El clima sigue en el centro de la escena

 | 05.01.2023 06:06

Tanto a nivel internacional como local, el clima Sudamericano está tallando fuerte. Argentina no recibe las lluvias necesarias para que los cultivos se estabilicen, y a esto se le suma ahora problemas en el sur de Brasil, una zona muy productiva tanto de soja como de maíz temprano. Chicago ya está copiando esto, con fondos especulativos que están incrementando su posición neta comprada.

El mercado de trigo internacional está tironeado por dos factores: una oferta abundante y barata desde Rusia, a la que se le suma otra de menor volumen pero incluso menor precio desde Ucrania, y clima frío en EEUU que podría afectar a los cultivos de invierno.

Localmente, en la semana tuvimos comentarios de que el patrón climático podría cambiar, e incluso esto se planteó con buenas precipitaciones en los pronósticos, pero luego las mismas se disiparon. De todas formas la dinámica hace pensar que en algún momento podría mejorar esto. Algunos analistas comenzaron a comentar la posibilidad de que el Gobierno Argentino tome con maíz una postura similar al trigo: ante las malas condiciones climáticas, que permita a exportadores cumplir las exportaciones declaradas de maíz el próximo año, con el compromiso de no desabastecer el consumo interno.

Veamos algunos de estos temas con más detenimiento: