El bono a 10 años apunta a que la Fed está cerca de poner fin al ciclo de subidas de tipos

 | 16.01.2023 02:31

Se espera que la Reserva Federal vuelva a subir los tipos de interés en la próxima reunión del FOMC del 1 de febrero, pero el mercado de futuros tiene altas expectativas de que la subida se reduzca a únicamente unos 25 puntos básicos relativamente suaves. Las esperanzadoras noticias de ayer sobre la inflación contribuyen a relajar las perspectivas de cambio en la política monetaria.

Los precios al consumo cayeron un 0,1% en diciembre, el mayor descenso mensual desde que la pandemia arrasó la economía. El aumento interanual, aunque sigue siendo elevado, también continúa suavizándose, desplazándose hasta el 6,4% a nivel general, el punto más bajo desde octubre de 2021 y muy inferior al reciente máximo del 9,0% alcanzado en junio de 2022.

Las últimas noticias sobre inflación refuerzan las expectativas de que la Reserva Federal está cerca de poner fin a las subidas de tipos. Mark Zandi, Economista Jefe de Moody's (NYSE:MCO) Analytics, declaró: 

"Si [la Reserva Federal está] preparando sus previsiones, que es lo que debería estar haciendo, esto defiende firmemente que sus subidas de tipos deberían llegar pronto a su fin. No hay nada que no guste de este informe. La inflación va a bajar hasta aquí".

El bono de Estados Unidos 10 años parece estar de acuerdo. Tras una pronunciada subida durante la mayor parte de 2022, el tipo a 10 años ha estado cotizando dentro de un rango. Últimamente, está muy por debajo de su máximo anterior, llegando únicamente hasta el 3,43% ayer (12 de enero), cerca del mínimo del pasado mes de septiembre.