El BoJ mantiene su política; finaliza el cierre del gobierno de EEUU

 | 23.01.2018 16:42

Lo último en cuanto a noticias

  • El Banco de Japón (BoJ, por sus siglas en inglés) modificó ligeramente sus palabras sobre las expectativas de inflación en el comunicado de anoche, y el yen (JPY) cotizó ligeramente más fuerte en respuesta. Pero el gobernador Haruhiko Kuroda no mostró signos de suavizar la combinación de políticas existente en la conferencia de prensa, diciendo que no hay cambio en el objetivo de inflación del 2% y declarando que el BoJ no está en el punto de considerar una salida de su política. Esta postura ayuda a los alcistas del cruce dólar-yen (USDJPY) mientras la acción de precio permanezca por encima del área de 110,00-25 (puede ver más sobre esto más abajo).

  • El cierre del gobierno de los Estados Unidos se terminó, pero los fondos solo durarán hasta el próximo 8 de febrero, ya que es probable que Donald Trump organice una campaña para obtener su muro fronterizo incluso en el próximo intento de elevar el techo de la deuda.

  • Donald Trump impuso aranceles del 30% sobre las lavadoras y los paneles solares durante la noche, en un probable esfuerzo por impulsar las perspectivas de los productores nacionales, particularmente las de Whirlpool (NYSE:WHR) en el caso de las lavadoras. Es probable que veamos un aumento de ruido en la política comercial de los Estados Unidos en el discurso que dará este jueves el presidente Trump en Davos, y especialmente en su discurso sobre el Estado de la Unión el próximo martes 30.

  • El cable libra esterlina-dólar estadounidense (GBPUSD) logró llegar hasta la zona de 1,4000 con pocos catalizadores importantes salvo por una infracción técnica del área de 0,8800 en el cruce euro-libra (EURGBP) y un aumento del nivel de ruido sobre las perspectivas de un segundo referéndum del Brexit ya que el Reino Unido no logrará negociar con la Unión Europea (UE). No está del todo claro que en una segunda votación prevalecería el voto de "Permanecer" en Europa. De hecho, el ex jefe del partido antieuropeo UKIP, Nigel Farage, y otras figuras pro-Brexit están a favor de un segundo referéndum ya que creen que el voto de "Abandonar" Europa volverá a ganar.


Mirando hacia adelante

  • Los bajistas del cruce euro-dólar (EURUSD) esperan que la reunión del Banco Central Europeo (BCE) de este jueves repita el tipo de decepción que se observó en la reunión del Banco de Japón, ya que las expectativas del mercado para un cambio de orientación de línea dura por parte del BCE podrían haber ido por delante de la realidad. Después de todo, los diferenciales entre la Unión Europea y los Estados Unidos han colapsado a nuevos mínimos y el presidente Mario Draghi puede retrasar un cambio en esta reunión después de la reciente fortaleza del euro y algunas señales de aumento de la inflación en la economía de la UE, esperando cambiar en la reunión de marzo, comprar un par de meses mientras tanto y llevar al BCE al otro lado de las elecciones italianas. Si es así, la ruptura al alza del par EURUSD puede haber resultado ser falsa por ahora, aunque necesitaríamos ver a la acción llegar de nuevo por debajo del nivel de 1,2100 e incluso 1,2000 por la sensación de que el mercado alcista ha sido limitado por ahora.
Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

  • Es interesante notar el perfil del candidato de Donald Trump a uno de los puestos vacantes de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal, Marvin Goodfriend, que parece estar en desacuerdo con varias medidas actuales y posibles de política de la Fed , ya que está en contra del QE, está a favor de las tasas negativas y es un halcón político si la inflación excede el 2%. Se enfrentará a una audiencia ante el Comité Bancario del Senado más tarde este martes.

Gráfico del cruce dólar-yen (USDJPY)
El cruce dólar-yen (USDJPY) ha retrocedido un poco más después de la explosión moderada de Haruhiko Kuroda en su conferencia de prensa mientras trata de mantener la impresión de que el BoJ se mantendrá firme. Lo complicado para los operadores del yen es que la reducción de compras de bonos del gobierno de Japón (JGB, por sus siglas en inglés) ya es un hecho, por lo que el mercado tiene dificultades para vender agresivamente la divisa japonesa, a menos que los rendimientos globales aumenten agresivamente y el BoJ entre en acción y defienda el límite de sus bonos a 10 años alrededor de 10 puntos básicos, algo que se vio obligado a hacer dos veces en 2017, pero aún no ha estado bajo presión en esta ocasión. Técnicamente, vigilaremos el nivel de 112,00 para ver si hay indicios de que el gráfico del par USDJPY se resolverá más hacia arriba para probar la parte superior del rango, o se de una ruptura de la zona de 110,00-25 para sugerir que el yen japonés ha superado este último obstáculo.