El bitcoin surca los cielos en Argentina y Brasil

 | 12.08.2020 06:56

Las monedas de los países emergentes están encajando especialmente mal la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus. 

El real brasileño se ha devaluado un 30% frente al dólar desde mayo y el peso argentino acumula un desplome que lo ha llevado a cambiarse a 72,80 por dólar, aunque el paralelo (o que tienen acceso sin limite los ciudadanos cotiza por encima de 125).

Esta situación contrasta con los volúmenes de comercio de bitcoin en estas regiones, que ha recibido un fuerte impulso en las jornadas recientes.

Argentina, en particular, ha visto un crecimiento del 169% en el comercio con bitcoin en los últimos dos meses. El gobierno de Argentina anunció hace una semana que llegó a un acuerdo con los acreedores para reestructurar la deuda soberana de 65.000 millones de dólares, lo que pone punto y final a meses de negociaciones plagadas de estancamientos y desacuerdos. La tercera economía más grande de América Latina, que ya está en quiebra, ha dejado en mora miles de millones de dólares en bonos, ya que su economía se ha visto afectada por la pandemia de coronavirus.

El aumento de la pobreza y el desempleo, así como el incremento de las tasas de interés en medio de una recesión que ya alcanza dos años, había sumido al país de aproximadamente 45 millones de habitantes en graves dificultades financieras incluso antes de que el virus golpeara su economía. El 22 de mayo, Argentina comunicó el noveno incumplimiento de deuda soberana, después de no recibir el pago de los intereses vencidos.

El caso brasileño es menos catastrófico, aún así se estima una caída del PIB del 5,62% por el impacto de la pandemia y la moneda ya ha perdido un 30% de su valor en tres meses. El comercio de bitcoins en este país se ha elevado un 20% al calor de la pandemia. En Turquía, donde la lira ha perdido un gran valor en las últimas semanas, pese a las intervenciones desesperadas de su banco central para apuntalar la moneda, ha subido un 5%.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media may be compensated by the advertisers that appear on the website, based on your interaction with the advertisements or advertisers.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios