El Banco de Canadá pasa a la acción, ahora llega el turno del BCE

 | 07.09.2017 03:20

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

Suben los tipos de Canadá; ahora el BCE y el acuerdo de deuda de EE.UU.

Es sólo la tercera jornada operativa oficial de septiembre y ya hemos conocido una muestra de los salvajes vaivenes que se pueden esperar por parte de las divisas en las próximas semanas. El Banco de Canadá sorprendió a los mercados al subir los tipos de interés por segunda reunión consecutiva, haciendo descender el dólar canadiense 200 pips hasta el nivel de 1,2142, su cota más baja de los dos últimos años.

El Banco Central Europeo (BCD) que se reúne hoy está a punto de modificar su política monetaria y se espera que su decisión o falta de ella tenga un impacto significativo en la divisa. Además de todo esto, el vicepresidente de la Reserva Federal, Stanley Fischer, presentó su dimisión al presidente Trump y los líderes del Congreso acordaron prorrogar el techo de deuda tres meses. El anuncio de Fischer hizo descender inicialmente el par USD/JPY hasta el nivel de 108,70 pero el acuerdo de la deuda permitió que el USD/JPY recuperara todas las pérdidas y alcanzara el nivel de 109,40.

China también parece estar apretando la soga a Corea del Norte, cerrando parte de su frontera y, según la Casa Blanca, el presidente Trump y presidente Xi se han comprometido a tomar nuevas medidas con el objetivo de lograr la desnuclearización de la península de Corea; la acción militar no es la primera opción, según Trump.

Así que si te estás preguntando si la reversión del dólar durará, ten en cuenta que, efectivamente, dos de los principales riesgos que afectan al dólar han disminuido, lo que contribuye a justificar la recuperación del billete verde. Los datos de Estados Unidos también fueron mejores de lo esperado; el déficit comercial se amplió marginalmente y la actividad del sector no manufacturero ha aumentado considerablemente en agosto a pesar de un informe más discreto del mercado laboral.

El Libro Beige ha venido plagado de actividad económica caracterizada por haber aumentado a un ritmo de modesto a moderado y aunque el crecimiento del empleo se ha ralentizado, la actividad del mercado laboral se ha percibido como escasa, con un crecimiento limitado. No hay informes económicos relevantes de Estados Unidos pendientes de publicación este jueves, así que no nos sorprendería que el USD/JPY ampliara ganancias. Sin embargo, si bien el dólar ha subido frente al yen, se ha mantenido estable o a la baja con respecto a las demás monedas principales excepto el dólar neozelandés y el franco suizo.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Esto nos indica que el mercado no está totalmente convencido de que los problemas de Estados Unidos se han resuelto, sino que creen que el acuerdo de deuda a corto plazo no es más que la Casa Blanca y el Congreso estirando el chicle. Lo de Corea del Norte lo sabremos muy pronto pero lo del techo de deuda es cierto. Además de las decisiones sobre los tipos de los bancos centrales, septiembre también nos trae elecciones en Nueva Zelanda y Alemania así como un gran discurso de la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, sobre el Brexit, que podría ocurrir el 21 de septiembre.

Aunque el acuerdo de deuda de Estados Unidos ha tenido un gran impacto en el mercado de divisas, el anuncio más inesperado fue el de la subida de los tipos de interés del Banco de Canadá de 25 pb. En el análisis de ayer, decíamos que había una pequeñísima posibilidad de subida de los tipos pero no esperábamos que el banco central tomara la decisión en una reunión sin rueda de prensa. Pero tal vez eso era exactamente lo que quería el Banco de Canadá, ajustar la política monetaria y quedarse callados hasta ver cómo asimilan los mercados y la economía dicha maniobra.

Puede ser también que crean que no podían esperar más con la economía funcionando a todo trapo. El Banco de Canadá no dios muchas explicaciones aparte de decir que la retirada de algunos de sus grandes estímulos está garantizada pues el crecimiento cada vez es mayor y más autosuficiente, al consolidarse las exportaciones y la inversión empresarial. Sus declaraciones sobre el exceso de capacidad de mano de obra y la disminución de las presiones de los salarios, junto a los riesgos geopolíticos, las incertidumbres comerciales y el fortalecimiento de la divisa nos indica que esta podría ser la última subida de los tipos del Banco de Canadá este año.

Como afirmó en el comunicado de política monetaria, las futuras decisiones no están predeterminadas y hay que prestar mucha atención a la sensibilidad de la economía ante las subidas de los tipos. Así que aunque el USD/CAD se ha desplomado hoy tras la subida de tipos del banco central, no sería sorprendente que tocara suelo en breve al quedar atrás el gran evento, dando a los inversores una razón para posicionarse en corto.

El enfoque se centra ahora en la reunión del Banco Central Europeo. Al principio el mercado tenía grandes esperanzas puestas en esta reunión del BCE pero las expectativas disminuyeron considerablemente la semana pasada cuando Bloomberg anunció que a lo mejor no tienen ganas de apresurarse a tomar una decisión en septiembre y es poco probable que tomen una decisión sobre el programa de expansión cuantitativa antes del 26 de octubre. También sugirieron que las previsiones de inflación podrían revisarse a la baja, lo que explicaría la reticencia del banco central.

Teniendo esto en cuenta, el EUR/USD se mantiene por encima del nivel de 1,19, lo que indica que un subconjunto considerable del mercado sigue creyendo que el banco central anunciará sus planes de reducir su compra de bonos. Si echamos un vistazo a la tabla a continuación, ha habido sólo un poco más de mejoría que de deterioro de la economía de la eurozona desde la última reunión. Así que la reducción del programa de estímulos es una opción, y aunque hemos visto importantes avances del par EUR/USD en los últimos meses, la divisa todavía cotiza por debajo de su media de cinco años. Por esta razón, creemos que el BCE seguirá adelante con la reducción de compras de activos el jueves.

La pregunta entonces es si lo hará de forma prudente y gradual. La mayoría de los economistas esperan que el BCE reduzca las compras de bonos en 20.000 millones de euros y si eso es todo lo que ocurre, el EUR/USD dejará atrás el nivel de 1,20 pero probablemente encuentre dificultades para ampliar su avance por encima de 1,21. Si la reducción es de 30.000 millones o más, el EUR/USD debería llegar a situarse en 1,21.

Sin embargo, si se abstiene de reducir las compras de activos y pospone la decisión hasta octubre o diciembre, el EUR/USD descenderá hasta 1,1800 y posiblemente aún más.