El apetito por instrumentos mexicanos tiene una recuperación desigual en junio

 | 09.07.2021 16:15

Al cierre del segundo trimestre, los inversionistas mantenían el optimismo sobre la recuperación de la economía global después de que las proyecciones de crecimiento de bancos centrales y organismos internacionales como la FED y el Banco Mundial fueron revisadas al alza.

En consecuencia, se incrementó el apetito por riesgo e instrumentos de deuda de economías emergentes. Sin embargo, México ha sido una de las excepciones, pues la salida de capitales de nuestro país persiste a pesar de que se han fortalecido los fundamentos macroeconómicos; se mantiene un manejo ordenado de las finanzas públicas; y se espera un sólido crecimiento de la economía del 5.8% este año de acuerdo con la última encuesta de expectativas de Banco de México.

En junio, continúa la divergencia en el apetito por instrumentos mexicanos. Por un lado, la tenencia de bonos en manos de extranjeros sigue cayendo, a un menor ritmo, hasta su nivel más bajo desde finales de agosto de 2015 en $1,518,832.1 millones de pesos (mdp) al 25 de junio

Por otro lado, la demanda por CETES sigue mejorando, pues al cierre del periodo se acumuló una tenencia total por $132,817.6 mdp y alcanzó su nivel más alto en casi dos meses ($135,717.1 mdp al 28/jun). Este mayor atractivo por instrumentos de corto plazo se apoyó del sorpresivo aumento de la tasa de interés del Banco de México al 4.25%, lo que aumentó las apuestas de que podría indicar un ciclo de alzas este año. Asimismo, esta decisión le permitió al peso recuperarse de una racha de pérdidas acelerada por el cambio de tono de la FED.