El 'cable' mira de reojo el nivel de 1,3000

 | 11.05.2017 03:18

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

Dos de los bancos centrales más importantes celebran reuniones de política monetaria en las próximas 24 horas y aunque no se esperan cambios de política monetaria, estas divisas están ofreciendo una buena actuación antes de sus anuncios. La divisa que mejor actuación ha ofrecido hoy ha sido el dólar neozelandés, que ha ganado posiciones con respecto a las demás monedas principales. No hay duda de que los inversores esperan optimismo por parte del banco central, especialmente después de que el Consejo de Nueva Zelanda en la sombra declarara que el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda (RBNZ) debería adoptar una postura a favor de los ajustes.

Si echamos un vistazo a la siguiente tabla, el Banco de la Reserva debería estar contento con las recientes mejoras de la economía neozelandesa. El gasto de los consumidores ha subido gracias al fortalecimiento del mercado laboral. Los precios de los productos lácteos y la inflación están subiendo. La confianza empresarial y de los consumidores ha disminuido pero eso podría cambiar ya que la actividad de los sectores manufacturero y de los servicios continúa mejorando. Los datos del mercado inmobiliario han sido más discretos, que es lo que el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda quiere comprobar. Todo esto suscita optimismo en torno a la reunión de la próxima semana y el rendimiento del NZD.

En la última reunión de política monetaria, las autoridades querían hacer descender más la divisa y mantener el carácter acomodaticio de la política monetaria pero también reconocieron que la inflación podría subir en los próximos meses. En el aquel momento, creían que el IPC volvería a alcanzar el objetivo a medio plazo y el crecimiento se recuperaría, que es exactamente lo que hemos observado en las últimas seis semanas. Si el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda adopta una postura menos pacifista o, mejor aún, comienza a hablar de subir los tipos de interés, el NZD/USD alcanzará los 70 centavos.

Sin embargo, si no se observan grandes cambios en la declaración sobre la política monetaria y el gobernador Wheeler, que comparecerá una hora más tarde, muestra un tono prudente y/o hace hincapié en las consecuencias del fortalecimiento de la divisa (el AUD/NZD ha bajado 3 centavos desde la última reunión), el NZD se situaría en menos de 69 centavos.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Los dólares canadiense y australiano también han ganado posiciones hoy, y el primero ha avanzado con la subida de los precios del petróleo. El petróleo de WTI ha subido más de un 4% intradía y ha cerrado la sesión de Nueva York con un avance del 3%. Es difícil decir si el USD/CAD ha tocado techo. Técnicamente sin duda parece ser el caso y la subida del petróleo respalda la posibilidad de que toque techo. Pero en ternos de fundamentos, las probabilidades siguen en contra del dólar canadiense, así que será mejor esperar a que sobrepase el nivel de 1,3645, mínimos de este mes, antes de vender el USD/CAD.