EEUU: La probabilidad de una recesión se dispara al 70%

 | 02.03.2018 12:24

El impulso crediticio de China se ha derrumbado, y el de los Estados Unidos va en la misma dirección. Ahora, la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de imponer fuertes aranceles al acero y al aluminio importados anuncia una desaceleración enormemente perjudicial en los flujos comerciales.

En efecto, los aranceles son un impuesto masivo a los consumidores estadounidenses y han hecho que la probabilidad de una recesión en los Estados Unidos en los próximos 12 meses se haya disparado al 70%.

En mis más de 30 años de experiencia en las áreas del trading y la economía, nunca he visto suposiciones y premisas más incorrectas que las presentadas por la administración de los Estados Unidos sobre el comercio.

  • El asesor de comercio de Donald Trump, Peter Navarro, es el mayor riesgo para el crecimiento en este ciclo.
  • Los aranceles aumentarán los precios para los consumidores estadounidenses: de hecho, es un impuesto al consumo. (Algo así como el 40% de todos los productos vendidos en Walmart (NYSE:WMT) son producidos por China o Asia).
  • Detener el comercio reducirá el déficit de los Estados Unidos, pero significará un menor crecimiento: los votantes estadounidenses pasarán de gastar el dinero que no tienen (déficits de cuenta corriente) a gastar menos para ajustarse tanto a los precios más altos como a un menor crecimiento.

Esta es una nueva área en el comercio y desafortunadamente una extensión de la desaceleración del comercio en el país de la última década.

Impactos

El dólar estadounidense (USD) se debilitará aún más. Sigo siendo estructural y tácticamente muy negativo con respecto al billete verde.

La FI de los Estados Unidos bajará en rendimiento: el crecimiento pronto mostrará que está en un ciclo tardío en lugar de en un nuevo ciclo.

Inflación - línea superior: la inflación no estructural se mantendrá alta.

Estamos arriesgando una luz de estanflación en los Estados Unidos y los niveles de crecimiento en recesión a principios de 2019.