EU: Estrategias con opciones sobre acciones ante la temporada de resultados

 | 12.07.2018 07:26

La temporada de presentación de resultados del segundo trimestre ya empezó para las empresas de los Estados Unidos, y en una economía fuerte, las expectativas es que los inversionistas sean sorprendidos. Se estima que las ganancias seguirán repuntando en este segundo trimestre del año, y los resultados más prometedores son los de las empresas tecnológicas y las pertenecientes al sector financiero.

En un entorno en el que los mercados de renta variable están en su techo, las valoraciones están altas para las acciones; la incertidumbre por las tensiones comerciales sigue siendo un riesgo para los inversores en acciones. ¿Cómo debemos posicionarnos para aprovechar esta temporada y no tomar demasiado riesgo a la hora de invertir?

Las opciones, son, desde mi punto de vista, la manera más segura para poder participar en los mercados durante este mes de julio y en agosto.

Como no me siento muy cómodo comprando acciones con valoraciones tan altas, tomo posiciones en opciones sobre acciones, entonces limito mi riesgo de pérdida a la prima que pago, y además, puedo comprar opciones de compra (call) y opciones de venta (put). O mejor: puedo combinar varias opciones en una estrategia y esperar tranquilo el anuncio de resultados de la empresa que elijo para invertir.

¿Qué tipo de opciones debo comprar? Las más baratas serán siempre las opciones que tienen un precio objetivo fuera de los precios de mercado (OTM); aquí debo ser selectivo y buscar deltas por debajo de 35%. Quiero también un valor de Gamma más bajo: puedo siempre optar por opciones con una delta por debajo del 20%, y tengo que tener en cuenta que dichas opciones son más baratas, pero es más difícil que logre mi objetivo. Lo positivo es que puedo invertir en los dos sentidos: si creo que una empresa va presentar resultados inferiores a los estimados y que en consecuencia, las acciones van a corregir, puedo optar por comprar opciones de venta (put).

Combinar opciones puede ser más complejo, pero es más apasionante para el inversionista, que tiene varias opciones para elegir. Por ejemplo, un inversor que ya está largo (comprado) en acciones de una empresa que presenta resultados, puede comprar una opción de venta (put) para proteger la posición de una corrección. Eso sí: debe tener en cuenta que el delta de la opción es idéntico al numero de acciones que posee.

Estrategias combinadas

Los inversionistas más atrevidos pueden optar por combinar un strangle largo, en el que compro ambas opciones de compra (call) y de venta (put) a precios fuera del precio de mercado (OTM), o hacer un risk reversal, y comprar una opción de compra (call) y vender una opción de venta (put). En este caso, el riesgo es mucho mayor: en teoría, si el precio de la acción cae, el inversor ejerce la opción de venta (put), y como está vendido, automáticamente está comprado en acciones de la empresa que eligió. Si el mercado sube, ejerce la opción de compra (call), y está comprado en acciones. La ventaja es que el inversor baja el costo de su estrategia, y en el peor de los casos, se queda largo en acciones un nivel más bajo.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

¿Qué debo tomar en consideración? Las acciones en los Estados Unidos negocian después del cierre de la bolsa y antes de la apertura, pero las opciones no lo hacen, por lo que hay un riesgo de exposición que puedo manejar y quedarme neutro si me interesa. Por norma, un lote de opciones sobre acciones equivale a 100 acciones. Si estoy comprado en una opción de compra (call) de una empresa y sus acciones suben después del cierre de la bolsa un 10%, y yo tengo 10 lotes de opciones que equivalen a 1.000 acciones, entonces puedo vender acciones respetando el máximo representado en esos 10 lotes de opciones.

Si compro opciones con deltas muy bajos tengo que tener en cuenta que es probable que el precio de la acción no llegue al precio que elegí para el ejercicio. El precio de la opción que está en OTM, sube y entonces debo aprovechar la subida del precio para realizar mi ganancia, pues la probabilidad que llegue a mi precio de ejercicio es muy baja. Debemos considerar que el Theta va contra el precio de la opción cuando compro opciones.

Entonces, tomo en consideración la prima que voy a pagar, la exposición al riesgo, el tiempo de mis opciones (fecha de expiración), la volatilidad y qué delta me interesa.

Elegimos estas compañías: Amazon (NASDAQ:AMZN), Facebook (NASDAQ:FB), JP Morgan (NYSE:JPM), y General Electric (NYSE:GE).