EE.UU.: Duro inicio de año para el empleo

 | 05.02.2021 12:45

•             En enero se crearon solo 49 mil puestos laborales vs +58 mil estimados.

•             Las revisiones a la baja en meses previos restaron otros 159 mil empleos.

•             Sin embargo, la tasa de desempleo bajó de 6.7% a 6.3%.

El dinamismo del mercado laboral será mayor hacia adelante

Esta mañana se publicó el reporte de empleo correspondiente a enero en Estados Unidos. Durante el mes se crearon 49 mil puestos laborales, cifra ligeramente inferior al estimado del consenso de +58 mil, pero que permite disipar los temores de una nueva contracción a inicios de año. Sin embargo, el cambio más importante de este reporte son las revisiones a la baja efectuadas para los meses de noviembre y diciembre, pues las cifras muestran que la economía tuvo 159 mil empleos menos que los estimados. Así, se percibe una mayor fragilidad en la economía Norteamérica y una recuperación incipiente tras meses de asedio por el Covid-19, lo que probablemente aumentará la presión para que se aprueben nuevos estímulos fiscales.

Las revisiones a la baja en meses previos restaron otros 159 mil empleos

Al interior del reporte, el estimado de empleos perdidos para diciembre de 2020 pasó de 140 mil a 227 mil, mientras que la cifra de creación durante noviembre bajó de 336 mil a 264 mil. Las diferencias se distribuyeron equitativamente entre los sectores de bienes y servicios, aunque estos últimos siguen siendo por mucho los más afectados. Además, resalta que en enero actividades clave por su vínculo con la economía mexicana registraron pérdidas. Tal es el caso de la construcción (-3 mil) y las manufacturas (-10 mil), por lo que el inicio de año podría contener afectaciones moderadas para el sector externo de nuestro país.

La tasa de desempleo bajó a 6.3% por una reducción en la tasa de participación

Por otro lado, la tasa de desempleo descendió de manera contraintuitiva al pasar de 6.7% a 6.3%, con lo que ha revertido 840 de los 1,100 puntos base que sumó durante abril. No obstante, esto se debe a que la tasa de participación pasó de 61.5% a 61.4%, lo que implica la salida de 406 mil personas de la fuerza laboral. En complemento, los salarios tuvieron un escaso aumento de +0.2% m/m que es similar al estimado de +0.3%, aunque en el comparativo anual estos siguen estando más de 5.0% por arriba de 2019 como resultado del predominio de los grupos de más bajo ingreso en las salidas laborales de los últimos meses.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

¿Qué esperar?

El reporte de empleo de enero ha contribuido a la marcada debilidad que el dólar ha experimentado en esta jornada, pues con una cotización de 91.07 pts. el DXY se ha depreciado en 0.50%. Hacia adelante, esperamos que el crecimiento del empleo sea más dinámico durante los próximos meses, por lo que pensamos que la tasa de desempleo podría acercarse a 5.0% hacia principios de 2022. Así, aunque el inicio de año padecerá de debilidad en la actividad económica, consideramos que el balance de riesgos se mantiene al alza para el crecimiento estadounidense y seguimos pensando que crecerá entre 4.0% y 5.0% en todo el año.