EE.UU: La inflación se mantiene en máximos

 | 13.10.2021 11:09

•             La inflación CPI de septiembre fue de 5.4% anual frente al 5.3% pronosticado.

•             Las alzas en los precios de la carne y de los energéticos influyeron en el resultado.

•             La inflación subyacente se estabilizó en torno a 4.0% anual.

El dato no modificaría sustancialmente la perspectiva para la política monetaria

En Estados Unidos, la inflación del mes de septiembre resultó ligeramente superior a las expectativas, pues el avance de los precios fue de 5.4% anual frente al 5.3% esperado. Con ello, la inflación no pudo concretar un segundo mes de descenso y por el contrario regresó a los niveles de julio, que son los más altos desde 1991. Sin embargo, la inflación subyacente no arrojó sorpresas y conservó su nivel de 4.0% anual, por lo que el dato ha generado pocos movimientos en los mercados financieros, que ya descuentan el inicio del tapering en el mes de noviembre en línea con lo sugerido por la Fed en su último anuncio.

Las alzas en los precios de la carne y de los energéticos influyeron en el resultado

Al interior del índice de precios, el alza se vio impulsada por los incrementos en los precios de los alimentos, que con una variación de 0.9% mensual (m/m) y 4.6% anual (a/a) tuvieron sus mayores tasas del año. El elemento de mayor importancia fueron los precios de la carne (+2.2% m/m), que tienen una participación significativa en el índice y han sido afectados por las dificultades de embarque a nivel global, otra de las aristas de la crisis con las cadenas globales de valor. Además, los precios de la energía mantuvieron avances poderosos y aunque parecen desacelerarse respecto a los incrementos cuantiosos de agosto, es probable que repunten en octubre, pues el WTI ya acumula un incremento de casi 6.0% en los primeros 13 días del mes.

La inflación subyacente se estabilizó en torno a 4.0% anual

Sobre la inflación subyacente, la variación fue de 0.2% mensual y de 4.0% anual, valores alineados con las expectativas. Al interior, la nota positiva la dieron los vehículos usados, pues son uno de los rubros que más habían subido en 2021 y para septiembre su variación fue de -0.7% m/m, lo que sigue alimentando las esperanzas de que algunos de losfuertes movimientos de precios que se han observado en el año puedan revertirse posteriormente. En contraparte, los precios de los vehículos nuevos siguen afectados por las restricciones de insumos y oferta en el mundo y subieron a una tasa de 1.3% m/m y 8.7% a/a.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Rumbo Económico

Hasta ahora, la dinámica inflacionaria en EUA sigue sujeta a una muy alta incertidumbre y el dato de septiembre disipa pocas dudas sobre el comportamiento futuro de los precios. La inflación se mantendrá elevada durante el resto del año y pensamos que será hasta inicios de 2022 cuando el indicador general pueda descender debajo del 5.0%. Ante este escenario, mantenemos la expectativa de que la Fed anuncie y ejecute el tapering en noviembre, por lo que estaremos atentos a la información de las minutas de política monetaria que se publicarán por la tarde. Tras la publicación del dato, el peso se mantiene volátil en torno a los $20.70.