Economía mundial: Un sube y baja

 | 22.11.2012 02:00

Después de la recesión de finales de 2008 y 2009 que afectó a la mayoría de los países, vino un crecimiento de recuperación notable producto, en parte, de la misma caída en los años recesivos. Según datos del Banco Mundial, países como México y Estados Unidos crecieron para 2010 en la misma proporción que cayeron durante los años de la recesión. Este crecimiento vino impulsado por la reactivación de la producción y el consumo. El crecimiento económico de los países en 2010 fue muy bueno pero debemos añadirle el factor de ser un crecimiento precedido por una recesión. La economía global se contrajo 2.2% en 2009 y creció 4.4% para 2010.

Lo anterior como antecedente de un periodo actual de bajo crecimiento económico. Países como China, Brasil, India y Rusia registraron una desaceleración en su crecimiento este 2012. El gobierno chino ha intentado con elementos que tiene a su disposición alentar el consumo y la producción para evitar caer en un espiral de desaceleración del que sea difícil retornar; se incremento la inversión publica del gobierno chino y se ha buscado tener al consumo interno como principal motor económico aunque es conocido por todos que el motor económico chino esta en las exportaciones. Desde el primer trimestre del 2011 China mantiene una desaceleración gradual en su actividad económica por lo que se espera que para finales de 2012 finalice con un crecimiento del 8.9%. Parte de esta desaceleración se debe a la caída en las exportaciones chinas debido al deterioro económico de sus principales socios comerciales; cabe señalar que en octubre de este año las exportaciones chinas crecieron 11% con lo que se le da tranquilidad a los mercados que esperaban un crecimiento menor en este rubro lo que aumentaría el temor de una desaceleración mas pronunciada. La eurozona mantiene niveles bajísimos de crecimiento (Salvo Alemania); pero no es novedad ya que en conjunto, según datos de Trading Economics, desde 1994 mantiene crecimientos promedio por abajo del punto porcentual. La tendencia en las principales economías del mundo es la de una desaceleración es sus economías.

Analizando la zona mas afectada, Europa, tenemos que las economías fuertes como España, Portugal, Italia, Francia y Reino Unido han presentado crecimientos cercanos a cero o incluso ya se encuentras en recesión. España, Portugal e Italia se encuentran en recesión, mientras que Francia, Alemania y Reino Unido mantienen un crecimiento para el cierre de año. España registra una tasa de desempleo a noviembre de este año del 25% del total de la población económicamente activa; Italia 10%, Francia 10%, Reino Unido 7%, Suecia 7%, Grecia 25% y Alemania 6%. Las tasas altas de desempleo no son novedad en Europa, durante años se han mantenido en niveles parecidos (Cabe aclarar que no tan altos como los actuales), esto debido en parte a los subsidios que el gobierno le otorga a los desempleados y que funciona como un estimulo regresivo para el que busca empleo. Parte de esta seguridad social que brinda el estado sale de la deuda contratada por los países. La deuda publica griega equivale al 170% de su PIB, 120% la de Italia, 108% la de Portugal, 86% la de Francia, 85% la de Reino Unido y 38% la de Suecia. En años de crecimiento económico, el sustento a desempleados era “sostenible” o respaldado con el crecimiento económico. Dadas las condiciones actuales de Europa resulta costoso para el Estado mantener este gasto en Seguridad Social y engrosar la deuda pública.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Resumiendo la economía global actual, tenemos tres frentes: Por un lado la flaqueza del crecimiento estadounidense acompañado de su alarmante déficit fiscal, la debilidad económica europea y la desaceleración de la economía China producto en parte por los dos frentes anteriores. Los apoyos que las instituciones darán a los gobiernos, trasmitido al sistema financiero de cada país, debería traducirse en estímulos aplicados directamente a las micro, pequeña y mediana empresa como forma de estimular desde fondo a la economías.


Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media may be compensated by the advertisers that appear on the website, based on your interaction with the advertisements or advertisers.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios