El servicio en la nube está superando a las acciones de semiconductores (Parte 1)

 | 09.09.2022 11:05

¿El sector tecnológico es cíclico o secular? Creemos que es ambas cosas. Aunque la adopción de la tecnología es claramente una tendencia secular (un cambio fundamental en un modelo de negocio), hay muchas tendencias cíclicas que afectan a las valoraciones en el sector tecnológico y que varían significativamente de una empresa a otra. Dos de ellas son los beneficios y las tasas de interés.

1. Los beneficios

El carácter cíclico de los beneficios es una función del modelo de negocio y del nivel de madurez de la empresa. Las empresas que suministran hardware, como los semiconductores, se enfrentan a una importante ciclicidad en los beneficios, ya que la gestión de inventarios agrava la debilidad de la demanda.

Por el contrario, el software ofrece sólidas suscripciones que proporcionan ganancias estables. Sin embargo, dependiendo de los niveles de madurez del negocio, puede haber niveles de crecimiento más lentos o ciclos de ventas alargados. Del mismo modo, los temas e ideas que se encuentran en una fase temprana de adopción, como la infraestructura en la nube, dependen menos de la economía, por lo que sus ganancias son menos cíclicas en comparación con los modelos de negocio maduros, como el CRM, el comercio electrónico y los juegos.

2. Tasas de interés

La tasa libre de riesgo es una métrica de valoración clave para todos los valores, por lo que la postura de la Reserva Federal de EE.UU. sobre las tasas de interés ha provocado una gran volatilidad en el mercado, especialmente en los valores tecnológicos, ya que su valoración depende de las previsiones de beneficios futuros.

Estimamos que un movimiento del 1% en las tasas de interés se traduce en una caída de entre el 15% y el 20% en el sector. Sin embargo, es importante tener en cuenta que con el rendimiento de los 10 años entre el 3% y el 3,5%, la postura actual de la Reserva Federal sobre las tasas de interés se ha incorporado en gran medida a las valoraciones de los valores, por lo que los valores tecnológicos han estado formando suelos de valoración. Creemos que cualquier caída a partir de aquí estará impulsada en gran medida por los beneficios.