Dos estrategias simples para operar con opciones de acciones FAANG

 | 24.08.2018 09:59

El índice del día:

Nasdaq 100: 7.377,54 (+0,04%)

Performance del mes: +0,34%

Performance del año: +15,34%

Máximo/Mínimo de 52 semanas: 7.511,39 – 5.750,5

Tendencia: neutra

Media móvil 100 días: 7.028,80

RSI (14): 52,31 (neutro)

Volatilidad: 15,86%

Contexto

No soy muy fanático de las acciones con valoraciones muy altas, sobre todo de los papeles que muestran un precio/utilidad muy alto. Me gusta, más bien, comprar barato y vender caro, y cuando me pongo a analizar a estas compañías del sector tecnológico y observo que algunas subieron más de un 100% en tres años, me vienen a la memoria los locos años de las empresas punto com. En esa época, todo lo que tuviese algo que sonara a punto com subía y punto, hasta el día en que llegó una corrección fuerte. No estoy diciendo que viene una corrección, ni pretendo ser el mago que la anticipa. Pero puedo vislumbrar que estas compañías están caras.

El grupo de acciones que todos conocemos como FAANG (por Facebook (NASDAQ:FB), Apple (NASDAQ:AAPL), Amazon (NASDAQ:AMZN), Netflix (NASDAQ:NFLX) y Google (NASDAQ:GOOGL)) últimamente sufrieron un poco en bolsa, pero nada de más: si verificamos sus performances, siguen muy altas, o si miramos el índice tecnológico Nasdaq 100, éste sigue muy cerca de su techo. Sin embargo, este grupo de acciones es visto como muy sobrecomprado, y eso es algo que preocupa a los inversionistas.

Como todo en la vida, hay un techo. Una de las empresas tecnológicas parece que lo alcanzó: el gigante de tecnología china, la empresa Tencent (HK:0700), acabó reportando su primera caída de ganancias en muchos años. A su vez, los recientes resultados de julio de Facebook llevaron a la red social a corregir un 20% en una sesión, y Twitter y Netflix lo mismo. Estos son algunos ejemplos de cómo los inversionistas provocaron caídas bruscas en los precios de estas acciones.

Con este ruido que existe en relación al comercio internacional entre los Estados Unidos y “todos los otros” países, cada vez que aparece una noticia negativa, el mercado reacciona con aversión al riesgo y tres días después, por norma, se recupera.

El mercado de acciones de China está bastante presionado a la venta, al igual que el sector tecnológico chino. Es natural que, en una corrección fuerte de los mercados, muchos inversionistas, ante un sentimiento de aversión al riesgo, estén tentados de vender acciones de su portfolio que creen que están sobrevaloradas.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Los operadores de opciones, como siempre, están buscando oportunidades para armar estrategias, al igual que con las divisas, siendo que aquí la volatilidad entre las acciones es bastante superior a la de las monedas.

El sistema de análisis tiene que ser diferente: en este caso, debemos analizar los fundamentales de cada empresa, verificar el anuncio de resultados o los eventos que pueda tener la firma, como la presentación de nuevos productos, y agregar a eso el análisis de gráficos, de la volatilidad y del riesgo.

Cuando armamos estrategias con opciones sobre acciones, debemos entender que la máxima caída es solo a cero, no más que eso; y que la máxima subida es infinita. Por eso, hay que tener cuidado, mucho cuidado cuando vendemos opciones de compra (call) al desnudo, sin protección. La volatilidad es más alta, y por eso las opciones son más caras, pero la probabilidad de ejercer la opción es mayor también.