¿Dónde invertir en los próximos tres meses?

 | 03.10.2018 11:01

¿Qué podemos hacer para prepararnos de cara a este nuevo trimestre que estrenamos? Utilizar el análisis de escenarios. Desde la crisis financiera del 2008, el sector financiero empezó a aplicar lo que hoy conocemos como análisis de escenarios. ¿Cómo se realiza? Produciendo un examen al portafolio y simulando potenciales ganancias y perdidas.

La clave para el análisis de escenarios de estrés, es la conjugación de factores como eventos macro, geopolíticos y otros que pueden impactar en los resultados económicos de los activos que tenemos en nuestra cartera. En resumen, son variables que debemos medir y que son claves para el riesgo sea político o económico, por sector de actividad, por instrumento de inversión, por moneda y por región. Los gestores de fondos lo hacen a menudo y miden el hipotético impacto de pérdidas y ganancias si se es consistente con el mandato de inversión del fondo y si el posicionamiento es correcto.

Las disputas comerciales a nivel global se han convertido en la clave de la incertidumbre geopolítica, la entrada en escena de una nueva política estadounidense por relaciones bilaterales y no multilaterales con sus aliados y socios ha traído una nueva dinámica a la política internacional. Por lo pronto los mercados de capitales reaccionaron mal delante de tanta incertidumbre y ruido, con escaladas de la volatilidad implícita de una forma muy acentuada. No obstante, con la normalización de estos eventos, los inversionistas se fueron acostumbrando y también aprendiendo a vivir con esta nueva certeza en la política comercial a nivel global.

Yo veo esto como algo que produce mucho ruido, pero en realidad después se queda en nada. Aumento de la volatilidad implícita, mientras que la volatilidad realizada se mantiene baja y estable.Y ¿al final? estos señores, los que tienen capacidad de tomar las decisiones, llegan a buen puerto y logran los esperados acuerdos. Esto es lo que ha estado sucediendo. Por ejemplo, el nuevo acuerdo USMCA. Es por eso veo una creciente desconexión entre la atención que los inversores estaban dando a estos eventos de riesgo e incertidumbre en estos últimos meses y lo que finalmente acaba sucediendo.

Si tuviese que medir el riesgo por estos eventos en mi portafolio de inversión, diría que el riesgo ha disminuido en general, pero sigue estando presente.

Yo analizo tres eventos de riesgo.

El primero, las tensiones comerciales entre EE. UU. con China, ese mi enfoque principal, después de lograr acuerdos de principio con Europa y la más reciente con el USMCA. La disputa con China sigue en pie.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

¿Qué podemos esperar? ¿más impuestos para castigar a China y más represalias como respuesta a EE. UU.?

El segundo, las elecciones intermedias en EE. UU. son otro factor de riesgo e incertidumbre.

¿Qué relación va a tener el presidente con los representantes elegidos en noviembre?

El tercero, las sanciones a Irán, la continua subida del precio del crudo, como van a manejar estas relaciones tan delicadas en medio oriente, una mezcla de diferentes intereses geo políticos, con Rusia, Siria, Israel, Turquía, EE. UU. y otros.

¿Qué impacto tendrá el precio de la energía y el consumo? ¿más inflación?

Desde el punto de vista macro, tenemos el riesgo que podría traer un dólar fuerte. Esto podría seguir impactando en la inestabilidad de Turquía, después de la ruptura con EE. UU. y una gestión económica no convencional que ha llevado a otro riesgo potencial, con la devaluación de la lira turca. Los mercados de América latina, con Argentina sufriendo por presiones de un dólar fuerte, las elecciones en Brasil con el riesgo del populismo en la senda política brasileña, y México ¿tomará el presidente una postura populista y de confrontación o un estilo más pragmático?

Las fuertes valoraciones de renta variable en EE. UU. que están muy justificadas por la buena performance de su economía en el seguimiento de la reforma fiscal lograda por esta administración, es otro factor que hace ponderar como me debo posicionar en el mercado.

El análisis de estos escenarios no lo considero como una ciencia, mas que todo es un arte de como yo interpreto el riesgo y mi disponibilidad para asumirlo en mis inversiones. Es algo que debo monitorear a menudo para afinar mi método de análisis. Al final lo que busco es un equilibrio entre la relación del retorno de mis inversiones versus el riesgo que tomo en el mercado.

Un escenario de inversión en el mercado de Estados Unidos para estos próximos tres meses, como comentaba la semana pasada, la realizo con opciones aprovechando la temporada de resultados trimestrales. Puedo utilizar una estrategia simple de comprar una solo opción de compra (CALL) o venta (PUT) o combinar estrategias.

Los mercados emergentes, son mi segunda opción de inversión, pues están en niveles atractivos en término de precios. Los eventos de riesgo para los mercados emergentes, son siempre muy fuertes, por eso la compra de opciones me permite gestionar mejor el riesgo de posición.

Creo que es momento estar expuestos en estos mercados, las monedas de mercados emergentes han sido muy castigados por la reciente venta masiva. La volatilidad se disparó en algunos casos a niveles muy altos, después de esta tempestad veo que el mercado de divisas de mercados emergentes está más estable, una señal positiva para los activos de mercados emergentes. Los activos de estos mercados en general ofrecen una relación más atractiva en retorno por el riesgo tomado, por eso tomo posiciones con opciones de acciones o ETF de países como Brasil, México y otros mercados similares, los bonos del tesoro de estos países también están con precios muy interesantes con relación al rendimiento que ofrecen, y la toma de posiciones en opciones de divisas en cruces de monedas de mercados emergentes de igual forma atractivas.

Tomo preferencia por mercados de América Latina versus los mercados asiáticos. En Europa prefiero estar fuera, por ahora, a la espera del desarrollo de eventos políticos, ya sea el Brexit o el tema de Italia, quiero evitar estar dentro de ese huracán europeo.

Por tanto tengo opciones, renta variable de EE. UU. y América Latina, divisas de mercados emergentes y renta fija de mercados emergentes. Como estoy armando un portafolio con opciones, debo solo utilizar menos del 40% de mi portafolio en primas. El resto del dinero del portafolio lo tengo en liquidez. La ponderación de cada asignación debe estar por debajo del 10% del valor del portafolio. Para tener una distribución mas equilibrada debo diversificar el tipo de estrategias que tomo con las opciones, es decir, no tomar la misma dirección en todas. También debo diversificar por estrategias de volatilidad alta, baja y posiciones direccionales.