Dólar: Recuperación en riesgo; se gesta importante semana para divisas globales

 | 22.01.2024 10:32

  • El índice del dólar estadounidense lucha contra la resistencia de 103.4 en medio del aumento de los rendimientos de los bonos, lo que afecta a las principales divisas y al oro
  • El BCE insinúa una bajada de tasas más lenta, lo que afecta a la tendencia a la baja del par EUR/USD
  • El USD/JPY sube tras la reunión del Banco de Japón, mientras que la libra esterlina se mantiene fuerte frente al dólar
  • En 2024, invierta como los grandes fondos desde la comodidad de su casa con nuestra herramienta de selección de valores ProPicks impulsada por IA
  • A pesar de la recuperación gradual de las tres últimas semanas, el US Dollar Index (índice del dólar) tuvo dificultades para romper el nivel de resistencia en torno a 103.4. Las perspectivas actuales sugieren que esta resistencia sigue siendo un punto focal.

    El aumento del rendimiento de los bonos a 10 años del 3.8% al 4.18% desde principios de año contribuye a la fortaleza del dólar, aunque se prevé un curso más débil para el DXY esta semana. Las principales divisas, y también el oro, siguen experimentando presiones.

    El impulso de recuperación del dólar este mes se ha visto respaldado en gran medida por los datos que indican la fortaleza sostenida de la economía estadounidense. La postura cautelosa de los miembros de la Fed con respecto a una pronta baja de las tasas de interés puede considerarse otro factor que refuerza al dólar.

    Sin embargo, la indicación por parte de la Fed de tres recortes de las tasas de interés este año ha hecho aumentar las especulaciones de que el fortalecimiento del dólar será limitado a medio plazo. No obstante, el dólar mantiene su impulso de recuperación en el actual entorno de incertidumbre.

    Par Euro-dólar

    Todas las miradas están puestas en la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) de esta semana, en la que los participantes en el mercado tratarán de anticipar el calendario de posibles recortes de tasas por parte de la Reserva Federal. Las expectativas del mercado sugieren que el BCE podría aplicar cinco recortes de tasas este año, adelantándose a la Fed.

    Sin embargo, el BCE ha indicado un enfoque más lento y menos agresivo para reducir los costos de endeudamiento en comparación con las expectativas del mercado.

    El debilitamiento del euro frente al dólar este mes ha señalado un posible cambio de tendencia. El movimiento alcista observado desde octubre se enfrentó a la resistencia de 1.106 (Fib 0.786) a finales de año.

    Obtenga la app
    Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
    Descargar

    El par, que ahora vuelve a la banda superior del canal ascendente, ha roto por debajo del nivel de soporte de 1.09, lo que indica un cambio a la baja en el canal ascendente a partir de esta semana.