¿Dólar fuerte o peso débil?

 | 13.11.2018 13:59

En las últimas cuatro semanas el tipo de cambio subió 10.64% de un mínimo de 18.50 hasta un máximo de 20.47 pesos por dólar como consecuencia de mayor aversión al riesgo sobre México.

La depreciación del peso inició con la degradación de la perspectiva en la calificación crediticia de Pemex, por los proyectos que la siguiente administración tiene.

La calificación de Pemex, podría decirse que es uno de los determinantes de la calificación de la deuda soberana de México, ya que el gobierno federal ha tenido que salir al rescate de esta paraestatal cuando sus finanzas no van bien. Así, la degradación en la perspectiva de Pemex fue vista como un aviso hacia la siguiente administración.

La depreciación siguió con la consulta pública y posterior declaración del presidente electo de cancelar la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México (NAIM). Ese día el peso perdió 70 centavos contra el dólar.

Las depreciaciones siguieron cuando HR ratings y Moody’s cambiaron la perspectiva de la deuda soberana de México de estable a negativa, implicando que tienen la intención de recortar la calificación crediticia si vislumbran un panorama más sombrío para las finanzas públicas que se ven afectadas por dos razones: 1) la subida en el tipo de cambio, ya que al depreciarse el peso se tiene que pagar más por cada dólar que el gobierno emitió de deuda y 2) el incremento en la tasa de los bonos M, ya que al emitir nueva deuda tendrá el gobierno que hacerlo a una tasa más alta, implicando un mayor costo para obtener los recursos.

Es importante mencionar que la calificación crediticia es importante debido a la cantidad de inversión extranjera de cartera que ha llegado a México y que podría llegar a salir del país en caso de un recorte, pues los grandes portafolios en su diversificación utilizan las calificaciones para determinar los proporciones que invierten en cada activo y en cada país.

El peso recuperó terreno al inicio de la semana pasada, tras las elecciones intermedias de Estados Unidos donde el partido demócrata ganó mayoría en la Cámara de Representantes. Sin embargo, el jueves volvió a depreciarse cuando Morena presentó una iniciativa de ley en el Senado para eliminar algunas comisiones bancarias. La medida primero llevó a la baja el precio de las acciones del sector financiero, luego al IPC de la BMV y finalmente se vio reflejado en el tipo de cambio que regresó a cotizar por encima de 20 pesos por dólar.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

A la mayor percepción de riesgo en México, se le agregan los riesgos que existen en Europa, relacionados con el Brexit y la deuda italiana.

Con relación al Reino Unido, existe nerviosismo de que en noviembre se pueda alcanzar un acuerdo para abandonar la Unión Europea en marzo del 2019.

En Italia, hoy es el último día para presentar una revisión a su plan fiscal para 2019. Si el plan no se ajusta a los requerimientos de la Unión Europea, Italia enfrentaría la posibilidad de que la Comisión Europea implemente sanciones monetarias, pues se podría renovar la incertidumbre sobre la sostenibilidad fiscal del país.

¿Qué se espera para el tipo de cambio? El tipo de cambio sobre reacciona por lo que se dice que “sube por el elevador y baja por las escaleras”, reflejando el proceso en el que el ajuste a la baja tiende a ser lento.

Además, mientras se va ajustando a la baja sucede otro evento que vuelve a provocar que suba, sobretodo en el actual entorno internacional complejo con fluctuaciones importantes en los precios del petróleo, expectativa de que el banco de la Reserva Federal seguirá subiendo las tasas de interés, economías emergentes en crisis, la zona del euro nuevamente con problemas y la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

¿En cuánto debería de estar el tipo de cambio? Si se toma como año base el 2010 arroja que el tipo de cambio de equilibrio es de 15.59 pesos por dólar, reflejando actualmente una subvaluación mayor al 17%. Si se toma como año base el 2014, el tipo de cambio de equilibrio se va hasta 16.93 pesos, mostrando también una subvaluación actual. A pesar de la subvaluación no se espera que el peso regrese a ese nivel ni este ni el siguiente año.

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media may be compensated by the advertisers that appear on the website, based on your interaction with the advertisements or advertisers.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios