Divisas: Los operadores miran hacia las subastas del Tesoro de EU

 | 20.02.2018 07:58

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos subastará 179 mil millones de dólares en letras de cambio y bonos a dos años como parte de un pesado programa de subastas esta semana (hasta el jueves) de 258 mil millones en total, incluidas las subastas récord de hoy de bonos a 3 y 6 meses. Esto ofrece una prueba importante de la narrativa del dólar débil (USD): si vemos subastas débiles, particularmente para los bonos a 2, 5 y 7 años, confirmaría que el mercado está preocupado por las perspectivas fiscales de los Estados Unidos este año, incluido el ajuste cuantitativo de la Fed, y que el país del norte tendrá dificultades para financiar su déficit en cuenta corriente sin rendimientos mucho más altos. Como dijo Luke Gromen de FFTT (Forest for the Trees), el billete verde podría comenzar a comportarse como una moneda de mercado emergente en eso. Unas subastas exitosas esta semana, por otro lado, desafiarían la narrativa y representarían un desafío para el débil consenso del dólar estadounidense.

Otro factor entrelazado con los rendimientos de los Estados Unidos es el apetito por el riesgo: el dólar estadounidense lo hizo relativamente bien durante el peor terremoto reciente del mercado, pero si los rendimientos al alza en las subastas estadounidenses débiles son la causa de una nueva tendencia descendente en el apetito de riesgo, es bastante difícil construir cualquier narrativa más fuerte del dólar. El telón de fondo más favorable para el billete verde probablemente sea una exitosa serie de subastas junto con una nueva debilidad en los mercados de acciones. El nivel de resistencia de la semana pasada del indicador S&P 500 en torno a los 2.750 puntos parece fundamental para poder continuar emergiendo de la sombra de la última ola de ventas.

Por otra parte, los nuevos acontecimientos son de delgados a inexistentes. Pero quedan grandes temas además del tema dominante del apetito por el riesgo y las preocupaciones relacionadas con las perspectivas fiscales de los Estados Unidos. El mayor es quizás el riesgo de una confrontación comercial o peor entre los Estados Unidos y China. El viernes pasado, el Departamento de Comercio estadounidense hizo recomendaciones sobre los aranceles de las importaciones de acero y aluminio chino que han provocado una aguda respuesta del gigante asiático.

Una excelente columna del Financial Times (paywall) señala que la motivación del equipo de Donald Trump para perseguir a China en esta área específica no es simplemente un ingenuo esquema de protección del empleo que cualquier economista describiría como contraproducente en términos de crecimiento económico básico, sino también una respuesta a lo que podría decirse es un acto de agresión económica. En resumen, los piratas informáticos patrocinados por el estado chino robaron la propiedad intelectual de los procesos de fabricación de acero de US Steel para mejorar su propio producto y luego subestimaron a las siderúrgicas estadounidenses en todo el mundo. Historias como esta y la evidencia reciente que apunta a la intromisión cibernética patrocinada por el estado ruso en la política estadounidense sugieren el riesgo de una mayor hostilidad entre las principales potencias y que la nueva cara de la guerra está aquí y no es convencionalmente militar sino en el ciberespacio, en los dominios comerciales/económicos.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Gráfico del cruce dólar estadounidense-yen japonés (USDJPY)

El rebote del par dólar estadounidense-yen japonés (USDJPY) necesita desvanecerse en el área de 107,50-108,30 si queremos mantener la débil narrativa en el billete verde, y las subastas del Tesoro de los Estados Unidos en los próximos días probablemente sean un factor clave de la perspectiva.