Divisas: Los operadores hacen foco en Mario Draghi, del BCE

 | 08.03.2018 07:26

Este mercado es extremadamente vulnerable al "riesgo principal" por los temas comerciales, y ese riesgo estuvo nuevamente en vigencia este miércoles: después de la renuncia de Gary Cohn, el apetito por el riesgo fue dejado de lado, pero más tarde en el día, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo a la prensa que la nueva política arancelaria podría eximir a Canadá, México y otros países por motivos de seguridad nacional. Si bien esto trajo alivio inmediato a los mercados mundiales, debemos ser cautelosos con la reacción inicial. Si los aliados de defensa de los Estados Unidos quedan exentos de la ley, pero otros, especialmente China, no lo están, podría parecer algo más selectivo y hostil y podría provocar una respuesta fuerte. China entregó su advertencia más severa hasta la fecha, ya que un ministro dijo que en caso de una guerra comercial, el gigante asiático "llevará a cabo las respuestas necesarias y justificadas".

Por otro lado, el Banco de Canadá (BoC, por sus siglas en inglés) este miércoles eligió el lado suave o "dovish", pero no particularmente en relación con las expectativas, ya que se observaron preocupaciones crecientes en el frente comercial, como era de esperar, y ver la postura sobre cómo influirían en la economía las recientes reglas macroprudenciales dirigidas a la burbuja inmobiliaria de Canadá. Pero luego, las posibles excepciones a Canadá de los aranceles estadounidenses supusieron un fuerte apoyo para la divisa de ese país, ya que el cruce dólar estadounidense-dólar canadiense (USDCAD) estaba volviendo a la zona fundamental de 1,3000 ayer. Hay importantes razones a más largo plazo para temer una corrección de la vivienda en Canadá, pero por ahora, las tasas canadienses se mantienen constantes y continúan señalando que el Banco de Canadá volverá a subirlas; se descuenta aproximadamente una subida y media en la curva de expectativas.

Este jueves habrá también conferencia de prensa del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, como principal evento. Todos sabemos que Draghi intentará ser tan dócil (dovish) como sea posible, ya que el euro (EUR) más fuerte, las débiles cifras de inflación, la amenaza de los aranceles comerciales de Donald Trump y las elecciones italianas apuntan a grandes desafíos para que el BCE alcance su meta de inflación. Pero, ¿podría Draghi situarse negativo, tal vez en un intento de debilitar la expectativa de que el BCE está en un camino "pre-confiado" a medida que se acerca septiembre y el cese de todas las compras de activos? El debate interno sobre el consejo de gobierno debe ser cada vez más acalorado en este punto.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

En el continente asiático se han conocido las cifras de comercio de China (las exportaciones crecen un 44,5% interanual) que son un poco confusas, pero ciertamente son embarazosas para la posición del gigante asiático, ya que se enfrenta con los Estados Unidos por cuestiones comerciales.

Gráfico del cruce euro-dólar (EURUSD)

Recientemente, el par euro-dólar (EURUSD) rechazó un intento de ruptura a través del rango bajo, y la recuperación ha probado gran parte del rango de regreso hacia el nivel de 1,2500. Mario Draghi hará todo lo posible para evitar un nuevo máximo para el ciclo, pero eso puede ser difícil si el ánimo del mercado global continúa mejorando.