Divisas: Los bajistas tratan de hundir sus garras otra vez en el dólar

 | 14.08.2017 10:47

Después de las garantías del consejero de seguridad nacional de los Estados Unidos, H.R. McMaster, y del director de la CIA, Mike Pompeo, las tensiones con Corea del Norte han retrocedido un par de muescas, lo que ha hecho que los inversores vuelvan a los activos de riesgo y vendan bonos para comenzar la semana.

La acción en los cruces del yen japonés (JPY) muestra el grado en el que los operadores de esta divisa sólo están pendientes de los rendimientos y del apetito por el riesgo por el momento, y muestra de ello es la escasa reacción del yen al buen dato del PIB del segundo trimestre (+ 1,1% de crecimiento nominal a nivel intertrimestral, y un 4,0% anualizado).

Por otra parte, otros indicadores económicos mostraron señales mixtas, con datos chinos por debajo de lo esperado en general y muy fuertes ventas minoristas del segundo trimestre de Nueva Zelanda, impulsadas especialmente por el turismo.

Esta última noticia ha ayudado a mantener al par dólar australiano-dólar neozelandés (AUDNZD), acorralado en un rango por debajo de la zona clave de 1,0800-1,0850 después de que el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda (RBNZ, por sus siglas en inglés) amenazara explícitamente con una intervención la semana pasada.

Esta semana, las ventas al por menor de julio del martes son el dato más relevante de los Estados Unidos después de una mala lectura en junio. Por otra parte, las actas de la última reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) que se conocerán el miércoles vienen cuando el debate interno sobre nuevas subidas de tasas ha sido cuestionado por una significativa minoría dentro del FOMC y la débil lectura de la inflación del viernes refuerza su posición.

Hay que tener en cuenta que los datos de posicionamiento en los futuros de los EE.UU. muestra una enorme posición especulativa bajista de 10 billones de dólares a pesar de una gran posición larga en el cruce dólar-yen (USDJPY), unos 5.000 millones de dólares al alza con respecto a la semana anterior. Las posiciones más presionadas en términos históricos son las de los dólares relacionados a las materias primas, en particular las posiciones largas en dólares canadieneses (CAD) y dólares neozelandeses (NZD) frente al dólar estadounidense (USD).

Cruce euro-dólar (EURUSD)

Los débiles datos del IPC estadounidense del viernes pasado mostraron que los bajistas en el dólar estadounidense querían volver a comprometerse con posiciones cortas sobre el billete verde, con el rebote más notable en el cruce euro-dólar (EURUSD). Los niveles tácticos de referencia se sitúan en 1,1850 para una continuación alcista, y en 1,1750 para un rechazo de este último rally.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar