Divisas: El euro se dispara al alza por el BCE; el dólar espera el IPC

 | 12.01.2018 07:30

Las actas de la reunión de diciembre del Banco Central Europeo (BCE) desencadenaron una reevaluación abrupta de la trayectoria política de la entidad monetaria y podríamos obtener un cambio notable en la próxima reunión del 25 de enero.

Además del claro reconocimiento en estas actas de que la economía de la Unión Europea (UE) ha desarrollado una considerable cantidad de energía, la mención explícita de que la orientación tendrá que ser reevaluada fortaleció al euro (EUR) de nuevo, sobre todo debido a la redacción ("el lenguaje relativo a varias dimensiones de la orientación de la política monetaria y la orientación futura podría revisarse a principios de 2018"). Esto explica claramente que el BCE va a cambiar los objetivos en el lenguaje que describe el final de la flexibilización cuantitativa (QE), y el mercado está elevando drásticamente las perspectivas de subidas de tasas, así como el ritmo de aumentos de tasas.

Por citar un ejemplo, la tasa Euribor STIR de diciembre de 2019, por ejemplo, subió su precio en 6-7 puntos base en relación al día anterior. Este fue el mayor cambio de un día en las expectativas desde el discurso del presidente del BCE, Mario Draghi, en Sintra, Portugal, a finales de junio del año pasado. Ese discurso sirvió de cohete para el cruce euro-dólar (EURUSD), enviándolo por encima del nivel de 1,1300, subiendo casi en línea recta hasta 1,1850+. Si este último evento promueve un movimiento similar puede depender del IPC de diciembre de los Estados Unidos y de los datos de ventas minoristas. El dólar estadounidense (USD) está de rodillas, y los datos débiles podrían ser el golpe de gracia.

El mercado espera que el IPC subyacente de los Estados Unidos haya aumentado un 1,7%, mientras que existe una gran expectativa de que el IPC aumentará pronto, en base a indicadores de inflación más importantes, como los precios ISM y la serie subyacente de datos de inflación de la Fed de Nueva York. ¿Pero ese repunte comienza con los datos del IPC de diciembre o no lo hará hasta febrero del año próximo o más tarde?

La lectura central se ha atascado en el "rango" 1,7-1,8% durante siete meses, por lo que la publicación de hoy casi no puede evitar sorprender. Si no se producen cambios o son menores, será difícil que el billete estadounidense suba, a menos que las ventas minoristas del mes diciembre, clave por las compras navideñas, sorprendan. Tenga en cuenta que los mercados de loos EE.UU. estarán cerrados el lunes, por el Día de Martin Luther King).

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Gráfico del cruce euro-dólar (EURUSD)

El par euro-dólar (EURUSD) está listo para operar cerca de los máximos del ciclo antes de conocer los datos fundamentales de los Estados Unidos de hoy y de un fin de semana de tres días para los EE.UU.. Si estos datos no sorprenden al alza, el cruce de divisas podría continuar con su progresión alcista hacia la zona de 1,2300+ e incluso 1,2500 en las próximas semanas.