Divisas: El dólar sigue vagando sin rumbo y el yen se dispara al alza

 | 06.12.2017 08:47

El dólar australiano (AUD) realmente ha llevado a los alcistas y bajistas a un viaje detrás del cobertizo para una paliza durante las últimas sesiones. La sesión asiática de ayer vio un repunte pronunciado en la divisa de Australia, con un mini enjambre de noticias positivas que impulsó las tasas cortas australianas lo suficiente como para llevar a los operadores a sospechar que al menos había una modesta consolidación de la fea caída de la fortuna de la moneda australiana. Luego, cuando llegó Europa, vimos una caída brutal de los precios del cobre, en la peor caída diaria en al menos un par de años. El cobre es un referente para los metales industriales, justo o no, y la corrección golpeó a las enormes acciones mineras, revirtió las tasas australianas y debilitó al propio dólar australiano. Así que hoy, los bajistas del AUD se están despertando y necesitan volver a colocar sus posiciones cortas, ya sea frente al yen de Japón (JPY) -suponiendo que el riesgo continúe- o contra el dólar neozelandés (NZD) y hemos visto en este último casos falsos comienzos tanto para alcistas como para bajistas al menos dos veces durante las últimas semanas.

La reunión del Banco de Canadá (BoC, por sus siglas en inglés) se realizará hoy más tarde, con un poco más de suspenso en su declaración de hoy debido al reciente informe de empleos muy sólido. Esa serie de datos, sin embargo, está plagada de oscilaciones masivas alrededor de la media, por lo que los alcistas del dólar canadiense (CAD) pueden ser un poco demasiado optimistas. El BoC tiene poco para ponerse "hawkish" después de hacer dos alzas de tasas, ya que la inflación está en torno al 1,5% y el repunte del precio del petróleo se ha enfriado. Los PMI y el último par de impresiones del PIB se ha visto sólido, pero el último informe de ventas minoristas fue muy débil y el mercado de la vivienda es un riesgo sobresaliente que probablemente se enfríe a partir de aquí, ahora que las tasas canadienses se han acortado a 5 años. (Las hipotecas canadienses, incluso las de más largo plazo, se financian a tasas flotantes a las tasas más altas de 5 años; incluso una hipoteca a 25 años debe usar las tasas a 5 años por más tiempo, que se restablecen cada cinco años).

Por otra parte, el dólar estadounidense (USD) sigue sufriendo acciones de precio laterales ya que las implicaciones del proyecto de reforma tributaria estadounidense no han inspirado acciones posteriores en el mercado de renta variable ni en los bonos, y el apetito por el riesgo global se ha deteriorado repentinamente en las últimas sesiones, lo que ha llevado al habitual sospechoso: un yen japonés (JPY) fuerte, que podría tener un alza considerable en cualquier continuación de estas condiciones, particularmente dado el fuerte posicionamiento en corto de la divisa nipona.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Gráfico del cruce dólar australiano-yen japonés (AUDJPY)

El par dólar australiano-yen japonés (AUDJPY) es el viejo y clásico par de divisas del G7 del apetito por el riesgo (risk-on), aversión al riesgo (risk-off), y con la reversión en la fortuna de la divisa australiana de ayer y de hoy, junto con un yen que es ofertado por las caídas en los rendimientos de los bonos y el débil apetito de riesgo, el cruce se ha vendido con fuerza después de marcar un pico en las áreas de resistencia clave (los viejos mínimos alrededor de 86,00 y la media móvil de 200 días). Los operadores buscarán un movimiento de seguimiento en el nivel de 82,00 en las próximas semanas si los mercados de acciones finalmente redescubren algo llamado corrección de mercado y el Banco de Japón (BoJ, por sus siglas en inglés) deja de lado el gas en su reunión de la semana siguiente a la próxima.