Divisas: ¿Cuánto más puede durar el efecto Jackson Hole?

 | 27.08.2018 11:05

El mercado intentó cambiar el discurso de Jerome Powell del viernes pasado en Jackson Hole como un tanto moderado, o al menos no agresivo, y el apetito por el riesgo saltó al alza. Sin embargo, si miramos las tasas cortas de los Estados Unidos, el discurso no trajo nada nuevo a la mesa para cambiar la anticipación del alza de tasas de la Reserva Federal.

Ese es precisamente el mensaje que deberíamos recibir del discurso, que efectivamente vio a Powell discutiendo cuántas de las herramientas, o “estrellas”, que supuestamente guían la política de la Fed, a menudo han demostrado ser de muy mala calidad y todavía brindan pocas respuestas sobre cómo cerrar los peligros de una inflación acelerada. Al vender el dólar estadounidense (USD), la reacción inmediata del mercado ante el discurso de Powell pareció ser el foco inmediato en la parte del discurso que declaraba que la Fed no ve ningún riesgo de un repunte adicional de la inflación ahora que el aumento de precios se ha movido por encima del 2% del objetivo de la Fed.

El mismo viernes, sin embargo, destaqué el pasaje que encontré más interesante:

“Cualquiera que sea la causa, en el período previo a las dos últimas recesiones, los excesos desestabilizadores aparecieron principalmente en los mercados financieros más que en la inflación. Por lo tanto, la gestión de riesgos sugiere mirar más allá de la inflación en busca de señales de excesos”.

Powell está diciendo efectivamente que es poco probable que la inflación sea una historia en el futuro cercano, lo que refuerza su argumento con una extensa discusión sobre las expectativas de inflación y cómo éstas nunca se han desvinculado desde la gran inflación de los años 1960-70. En otras palabras, con la inflación en aumento pero benigna y el desempleo cayendo, pero sin provocar la inflación que se suponía que debía, el foco principal del titular de la Fed podría estar en los riesgos de la estabilidad financiera.

En ese sentido, ¿no son los peores riesgos de los “excesos” que Powell discute aquellos que ya se acumularon en los años bajo sus predecesores en forma de deuda corporativa de baja calidad en los Estados Unidos y la deuda de los mercados emergentes en todo el mundo? Siento que Powell admite entre líneas que simplemente verá lo que sucede y no alcanzará tan rápido o agresivamente la palanca de flexibilización de políticas como los anteriores jefes de la Fed, porque los mayores riesgos de la política son fomentar la inestabilidad financiera.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Como punto secundario, una buena parte del debilitamiento del billete verde a raíz del discurso probablemente se debió más a la decisión de China del viernes de reintroducir el “factor contracíclico” para establecer el nivel del yuan (CNY), un movimiento que hizo por primera vez en 2017 para detener la devaluación de su divisa en el momento.

El calendario económico para esta semana parece bastante estéril, con los datos más interesantes centrados en el día jueves, con la lectura de la inflación flash de agosto en Alemania y los últimos datos de inflación PCE de julio por fuera de los EE. UU. En los Estados Unidos, se espera que la tasa de inflación PCE suba a más del 2,0%, pero dada nuestra discusión anterior sobre la reacción de la Fed a la inflación, las implicaciones pueden ser mínimas a menos que veamos una gran sorpresa alcista. La lectura del IPC flash de la eurozona de agosto se dará a conocer el viernes.

Gráfico del cruce euro-yen (EURJPY)

El rebote del par de divisas euro-yen (EURJPY) ha sido bastante profundo, pero se ve exagerado en relación con el telón de fondo, a menos que los mercados globales se establezcan para sostener un fuerte repunte impulsado por el “Goldilocks trade”. Tenga en cuenta la resistencia aérea en la forma de la nube diaria Ichimoku; actualmente se encuentra en el área de 130,00, pero parece que caerá en los próximos días (y luego la media móvil de 200 días, que aún es un poco más alta).