Divisas con Baja Operación en la Última Semana del Año

 | 26.12.2023 10:21

A la apertura de la sesión americana, el peso mexicano extiende el avance asentado más temprano y se posiciona en el 5° lugar dentro de las monedas de países emergentes que presentan mayores ganancias frente al dólar. La divisa mexicana se vio favorecida por el ligero debilitamiento que presenta el dólar esta mañana. Por su parte, el dólar, medido a través del índice DXY, abre a la baja debido a un resultado por debajo del estimado en el Índice de Precios de Viviendas en octubre. La semana pasada se reportaron cifras de inflación en la Eurozona, EUA y México, concluyendo las cifras más relevantes de la agenda de 2023, dejando la discusión abierta respecto a las posturas de los diferentes Bancos Centrales para 2024. Dichos eventos fueron los que impulsaron al peso mexicano a rebasar el nivel psicológico de $17.00 y mantenerlo en los rangos actuales. En el plano interno, el crecimiento de la Actividad Económica y el ligero repunte de la Inflación de la Primera Quincena de diciembre fueron los principales catalizadores de la divisa local. Por otro lado, las cifras de PIB, Desempleo y la Inflación PCE fueron los factores que apoyaron a la perspectiva del mercado en cuanto a un recorte anticipado de la FED en 2024.

USD/MXN Spot

• El peso cerró la sesión previa en $17.01 unidades, con una depreciación de -0.14% (0.23 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $16.94 y un máximo en $16.99 unidades. Para hoy estimamos un rango de fluctuación entre $16.92 y $17.05 pesos por dólar, considerando niveles de soporte en $16.90 y de resistencia en $17.10 pesos por dólar.

• La semana pasada, entre el 18 y 23 de diciembre, el peso mexicano se apreció 1.53%. Los principales factores que contribuyeron a esta apreciación están relacionados al debilitamiento del DXY (descenso de la inflación), ya que en el ámbito local las cifras económicas resultaron mixtas (repunte en la inflación).