Se hunde el WTI y Grecia preocupa, pero Disney salva al Dow

 | 04.02.2015 20:43

La jornada terminó mixta en Wall Street. Tras dos días de rally hubo pausa. Un gran logro si tenemos en cuenta que el precio del crudo se desplomó luego del rally que registró durante los últimos cuatro días, cercano al 20%. Hoy el WTI se despeñaba un 8.3% a niveles de 48.65 dólares y el Brent un 5.7% para cerrar en los 54.63 dólares. Eso volvió a derrumbar al sector energético, que perdió en torno a un 1.6%. Sin embargo, la inyección de liquidez del banco central de China (¿será que después del recorte en los requerimientos de reservas bancarias viene una bajada de tasas?), un dato firme para la nómina privada de ADP, y los buenos resultados de Walt Disney, que acabó en un récord histórico, Whirlpool, y General Motors lograron equilibrar la balanza.

Al cierre de la sesión, el Dow Jones logró avanzar un 0.04% para terminar en los 17,673.02 pts gracias al rally de Walt Disney) (+7.6%) luego de reportar mejor de lo previsto y cerrar en un nuevo máximos histórico. Sin embargo, el Nasdaq retrocedió un 0.213% para concluir en los 4,716.70 pts y el S&P'500 cayó un 0.42% a los 2,041.51 pts.

En China, el banco central se decantó por inyectar de nuevo liquidez ante los síntomas de debilidad de la economía. El PIB, que se expandió a una tasa de 7.4% en el 21014, significó la tasa de expansión más baja en 25 años, desde 1990. Pero la economía sigue perdiendo fuerza. Para este año, el FMI prevé un crecimiento de 6.8%. La pregunta ahora es si después de este movimiento, el banco central de China está planeando un recorte de tasas, tal y como sucedió el año pasado.

En Grecia permanece la incertidumbre. Ha sido una jornada de muchas reuniones con líderes europeos, de tono cordial. Pero la clave estará mañana en la reunión que mantendrá el ministro de finanzas heleno Yanis Varufakis con su colega germano Wolfgang Schaeuble. Varufakis, quien hoy se reunión con el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, asegura que ya ha empezado a negociar con el FMI el canje de su deuda por unos nuevos títulos cuyo rendimiento esté ligado al crecimiento. EL BCE, por otro lado, apretó las condiciones sobre Grecia y ya no aceptará deuda helena como colateral a la hora de proveer financiamiento a la banca griega.

El precio del petróleo volvió a ser el protagonista: el WTI se derrumbó hoy un 8.0%. Los stocks de crudo se elevaron a un nuevo récord resultado tanto de una producción petrolera en Estados Unidos que sigue marchando por encima de los 9.0 millones de barriles al día, y la debilidad económica mundial. El sector energético bajó un 1.7% ante las caídas de empresas como Denbury Resources (-4.5%), Transocean Ltd (-3.8%), Schlumberger (-2.7%), y Anadarko (-2.7%). En el Dow Jones, Exxon Mobil cedió un 0.8% y Chevron) un 1.2%.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

El principal dato del día fue el pronóstico para la nómina privada de ADP. El dato de enero fue de 213,000 nuevos empleos, por debajo de los 223,000 que estimaban los analistas. El dato de diciembre fue revisado al alza de 241,000 a 253,000.

Junto con el sector energético (-1.6%) perdieron terreno el sector salud (-1.4%) arrastrado por los malos resultados de Gilead Sciences (-8.2%) y Merck (-3.2%) y el de servicios públicos (-1.3%). Al alza terminaron los sectores de consumo discrecional (+0.7%), donde destacaron las subidas de Walt Disney (+7.6%), Whirpool (+6.9%) y General Motors) (+5.4%), y tecnología de la información (+0.1%).

Al cierre reportó Yum! Brands, que lo hizo peor de lo esperado. Sus utilidades por acción fueron de 61 centavos contra los 66 centavos que estimaban los analistas.

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media may be compensated by the advertisers that appear on the website, based on your interaction with the advertisements or advertisers.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios