Desviación histórica en precio del WTI

 | 26.05.2016 12:22

El día de hoy el precio del crudo WTI superó la importante barrera de los 50 dólares en un movimiento bastante agresivo desde los mínimos que vimos desde comienzos de año en el entorno de 26 dólares. En mi opinión, este rebote se encuentra totalmente sobre-extendido atendiendo a factores especulativos más que a un re-ajuste estructural del mercado petrolero.

Tras revisar la historia de los últimos 30 años en los precios observo que estadísticamente este movimiento se encuentra dentro de los tres más agudos en el período de estudio. En el gráfico superior pueden apreciar la distancia porcentual del precio del crudo respecto a su media móvil de 20 semanas. Las líneas horizontales rojas marcan lo que se considera un movimiento normal de dos desviaciones estándar. Según mis cálculos, la dos desviaciones totalizan +/- 24% respecto a la media.

El primer movimiento que resalta a la vista es el shock años 90 con la invasión iraquí a Kuwait. Durante este episodio de tensión geo-política el crudo se desvió 70% respecto su media haciendo un máximo en septiembre del 90. Luego, observamos el segundo movimiento explosivo en junio de 2009. El crudo se alejó de su media 40% luego que meses antes la OPEP decidiera remover un número cercano a 2 millones de barriles en un intento de elevar los precios. Por el lado de la demanda, en Estados Unidos se inició un programa de estímulo sin precedente que debilitó al dólar vía inyección monetaria. Finalmente, el rebote del año 2016 acumula a la fecha una desviación respecto a la media de 35,7%, la tercera más amplia.

Entre los posibles desencadenantes podemos resaltar rumores sobre posible congelación de niveles de producción (fallidos), extremo pesimismo, debilidad del dólar y disrupciones puntuales en la oferta. Pero a diferencia de los procesos anteriores, no ha existido ese trigger fundamental que cambie completamente la estructura del mercado por ahora. Sigo pensando que este rebote tan agresivo y rápido difícilmente afecte los fundamentos al nivel de balancear el mercado. Lo veo auto-destructivo ya que atrae mayor oferta: hace viable nuevos proyectos de inversión, permite establecer coberturas financieras, fortalece las hojas de balance y mejora acceso al financiamiento y sobretodo eleva las expectativas futuras de precios en el mercado. La recuperación agresiva en los precios hoy hace que linealmente el mercado espere mejores precios mañana.

Mi tesis es que viendo los fundamentales y haciendo un análisis estadístico existe mucho espacio para un rápido movimiento de reversión a la media en los precios del crudo. Claramente, un movimiento extremo se puede hacer siempre más extremo por lo que hay que esperar las señales técnicas de giro para operar. No obstante, como muestra el gráfico, movimientos extremos generan reacciones extremas en la dirección opuesta. Creo que el proceso de ajuste en los precios va a ser tan vertiginoso como el rebote. Acción y reacción pura.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar