¿Demasiado pronto para vender? Rally en pausa, pero aún hay riesgo

 | 09.01.2024 12:53

No faltan razones para ser cautelosos sobre las perspectivas a corto plazo de los mercados, pero el análisis del comportamiento de la tendencia a través de varios conjuntos de pares de ETFs sigue reflejando una tendencia positiva para los activos de riesgo hasta el cierre de ayer (8 de enero de 2023).

Para ser justos, todas las tendencias chocan contra un muro en algún momento, y a menudo es difícil, si no imposible, detectar con éxito los puntos de inflexión en tiempo real. Esta advertencia resuena en un momento en el que varios mercados clave cotizan en máximos históricos o cerca de ellos.

En particular, el índice S&P 500 está justo por debajo de su máximo de enero de 2022, lo que inspira el debate sobre si el fuerte y relativamente rápido rebote desde el mínimo de octubre se ha agotado.

Desde otra perspectiva, sin embargo, sigue sin haber señales de problemas a través de la ratio de una cartera global agresiva (AOA) frente a su homóloga conservadora (AOK).

Este indicador del apetito por el riesgo a través de un perfil de asignación de activos globales ha mantenido un sesgo alcista a pesar de los temores de que se estén gestando problemas. (Para mayor perspectiva, véanse las dos actualizaciones anteriores aquí y aquí.)