Déjese de películas y vea algunos mercados emergentes

 | 11.12.2018 13:24

(Art[culo por Gordon Kerviel)

Desplome del mercado. Esto es algo que todos estamos temiendo ¿o no? De verdad que los factores que están rodeando al mercado están haciendo que los temores alimenten el peor de los escenarios. Síntomas de agotamiento en el sector del automóvil y construcción en Estados Unidos, con su curva aplanándose. Desaceleración en China.

Y una guerra comercial que comienza a convertirse en una trama novelesca, merecedora del mejor de los premios. Si fueran los Oscars quizá la habrían nominado al Oscar al mejor guión, por lo enrevesado de la trama, con giros argumentales de escándalo. Cena romántica de una pareja formada por un estadounidense y un chino, en Buenos Aires con un aparente final feliz, pero a las pocas horas decepcionando a los espectadores, el mercado, por lo forzado de la escena.

Con un giro dramático, la traición del novio americano, o novia, a su amado chino o amada, persiguiendo a la hija de uno de sus mejores amigos, léase el fundador de Huawei. Una hija que a pesar se su apariencia cándida es descubierta a mitad de la película como una colaboradora de un régimen que planea terminar con el mundo, o eso nos han contado, Irán.

Cuando en una de las escenas finales el novio americano está a punto de liquidar a la joven china, hija del mejor amigo del amado Chino (¿ve cómo el guion merece un Oscar?), aparece otro personaje en el que, en un esfuerzo por salvar a la chica, le cuenta que en vez de tratarse de una villana que tiene tratos con un régimen malvado en realidad se trata de una niña que ha luchado por su vida en varias ocasiones contra una enfermedad letal.

Yo no sé usted, pero por mi parte, en cuanto salga la película de esta historia pienso ir a verla. En fin, que me enredo en las explicaciones, el mercado tiene miedo. Y esta historia de la guerra comercial empieza a tener tintes de aparente desastre. Le contaré el final cuando suceda.

Con miedo o no, lo que es cierto es que ya hemos visto como gran parte de los activos cotizados en los mercados, han iniciado una tendencia bajista evidente. Mientras miramos con atención los índices estadounidenses y europeos, hay más vida a parte de ellos. ¿Qué le parece si echamos un vistazo a lo que sucede en otros índices, pero analizados en dólares? Juzgue usted mismo.

En la gráfica inferior puede ver como desde el mercado argentino, hasta el de Korea del Sur, los índices (analizados en dólares) han perdido entre la mitad y una quinta parte de su valor. Esto quiere decir, que si usted como inversor extranjero ha invertido en un mercado de los que ve en la tabla, al traer el dinero invertido de nuevo a su cuenta en dólares, habrá perdido ese dinero.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar