Déficit fiscal y la trampa de la competencia populista

 | 17.01.2018 05:28

El dato de inflación de diciembre encendió las luces amarillas sobre el problema inflacionario que no termina de ceder

En la profesión, el 99% de los economistas coincidimos en que la madre de todas las batallas para frenar la inflación tiene que ver con el déficit fiscal. Entiendo que el presidente Mauricio Macri ve muy claro este problema y formula razonamientos muy consistentes al respeto. Sin embargo uno escucha hablar a algunos de sus funcionarios del ala política y claramente prefieren seguir con algún nivel de déficit fiscal antes que arriesgarse a pagar el costo político de hacer lo que hay que hacer para bajar la inflación: reducir el gasto público.

Muchas veces me preguntan por qué el Gobierno no baja el gasto si todo es tan evidente. Si bien no estoy dentro ni en contacto con funcionarios de Cambiemos, es claro que el ala política ha caído en los que en muchos países también ocurre, esto es, han transformado la democracia en una competencia populista dónde el que más gasto público ofrece a los electores parece tener mayores chances de ganar las elecciones.

Esto ha ocurrido en el mundo a lo largo del siglo XX y se puede ver en los datos que elaboró Vito Tanzi, en su trabajo The Economic Role of the State in the 21sf Century. Como puede verse en el gráfico, entre 1870 y 2002 el gasto público promedio de algunos países desarrollados seleccionados muestran que la democracia en el mundo se ha transformado en una competencia populista.