Cuenta atrás del petróleo: A 48 horas de la reunión OPEP, ¿adónde van los precios?

 | 30.11.2021 05:08

Es la respuesta que buscan todos los traders de petróleo, pero que probablemente obtendrán con poca precisión.

A dos días de la importante reunión ministerial de la OPEP+, pocas cosas son más cruciales que averiguar qué nivel alcanzará el petróleo antes de que la alianza mundial de productores de petróleo establezca sus decisiones de política monetaria de cara a diciembre.

Abundan decenas de ideas sobre los precios del crudo de cara a las próximas 48 horas, con otras tantas teorías sobre el porqué de su evolución.

h2 ¿Qué muestran los fundamentales?/h2

Hace apenas un mes, había pocas veleidades a la hora de predecir el rumbo del petróleo crudo de referencia estadounidense West Texas Intermediate, o el de su homólogo, el Brent, que cotiza en Londres. Con el control aparentemente invencible de la oferta por parte de la OPEP, los precios sólo apuntaban en una dirección: al alza.

Entonces se produjo la primera liberación coordinada de reservas de crudo por parte de Estados Unidos y otros grandes países consumidores de petróleo, en un intento de hacer retroceder los precios, que registraban máximos de siete años. A esto le siguió la advertencia de la Agencia Internacional de la Energía de que podría producirse una superabundancia de petróleo en el primer trimestre de 2022.

La venta masiva de petróleo generada por el pánico de la semana pasada, desencadenada por las preocupaciones en torno a los posibles peligros de la variante del COVID-19 Ómicron, proporcionó la tormenta perfecta para aquellos posicionados en largo en el mercado.

Aunque los precios del crudo subieron inicialmente un 5% el lunes, al cierre sólo consiguieron recuperar un 3% del desplome del 12% del viernes, que supuso la peor caída intradía del WTI desde abril de 2020.

En el momento de redactar estas líneas —alrededor de la medianoche en Nueva York (las 6 horas (CET), cuando era casi la hora de almuerzo del martes en los mercados de Asia—, el WTI sube otro 1% hasta 70,63 dólares por barril. Pero, en un contexto más general, sigue unos 15 dólares o un 18% por debajo de los máximos de siete años de más de 85 dólares por barril registrados a mediados de octubre. (Nota del editor: sin embargo, en el momento de la publicación de este texto, el crudo había revertido su rumbo a la baja, cayendo de nuevo por debajo del nivel de 70 dólares).

Muchos apuestan por que la OPEP+ volverá a estabilizar el barco en su reunión de este jueves, en primer lugar cancelando la incorporación de los 400.000 barriles al día adicionales que había prometido estos últimos meses.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

"Creemos que el grupo se inclinará por una pausa en el aumento de la producción a la luz de la variante Ómicron y de la liberación de las reservas de petróleo por parte de los principales consumidores", explica el analista de materias primas del Commonwealth Bank, Vivek Dhar, en una nota.

Los peces gordos de la OPEP+ —el ministro de energía saudí, Abdulaziz bin Salman, y su homólogo ruso, Alexander Novak— han dicho que no les preocupa excesivamente el impacto de la Ómicron en el petróleo, a pesar de haber pospuesto inicialmente una reunión técnica de la alianza para conocer un poco más la cuestión.

Algunos han dicho que Abdulaziz, en su habitual estilo combativo, podría incluso amenazar con exprimir el mercado tanto como sea necesario para que vuelva a los 80 dólares por barril.

"Tras la liberación de las reservas estratégicas mundiales y el anuncio de decenas de países de restricciones de los viajes hacia y desde Sudáfrica y las naciones vecinas, la OPEP y sus aliados podrían justificar fácilmente un cese de la producción o incluso un ligero descenso de la misma", explica el analista de OANDA Edward Moya en una nota.

Sin embargo, algunos creen que la venta de petróleo podría empeorar antes de que las cosas mejoren.

"Se avecinan dos semanas más de volatilidad", augura en un tuit Samir (CS:SAM) Madani, de tankertrackers.com.

h2 ¿Qué dicen los técnicos?/h2

Slobodan Drvenica, de Windsor Brokers, dice que la caída del WTI hasta 67,38 dólares, mínimos de tres meses, del viernes revirtió un 76,4% del tramo alcista de 61,81-85,39 dólares, generando una señal bajista en un cierre semanal por debajo de 70 dólares en la media móvil de 200 días.

"La recuperación sigue manteniéndose por debajo de la base de la nube diaria (73,59 dólares), lo que mantiene la tendencia a corto plazo de los bajistas y el riesgo de un nuevo sondeo por debajo de los 70 dólares", escribe Drvenica en un artículo publicado el martes en fxstreet.com.

Sólo un repunte a través de la zona de 74,00/75,00 dólares —registrando la media móvil de 100 días y el mínimo anterior del 22 de noviembre— aliviaría la presión bajista actual y permitiría una corrección alcista más fuerte, añade Drvenica.