Cuatro lecciones que aprender de la cartera de Warren Buffett

 | 27.02.2017 07:49

Por Clement Thibault

Este sábado, Warren E. Buffett, director ejecutivo de Berkshire Hathaway (NYSE:BRKa) y (NYSE:BRKb) y uno de los más aclamados y exitosos inversores del siglo XX, publicó su muy esperada carta anual del accionista . Nacido en Nebraska en 1930, Buffett se ha interesado por el negocio y la inversión desde su más tierna infancia.

Hoy, a los 87 años, sigue dirigiendo la empresa que comenzó a comprar en 1961 y de la que tomó el control en 1965. En la actualidad, Berkshire Hathaway, la que fuera una empresa textil que ahora opera como un holding del sector financiero y de los seguros de accidentes, tiene una capitalización de mercado de 416.000 millones de dólares. Buffet tiene un patrimonio personal valorado en unos 75.000 millones de dólares, lo que lo convierte en uno de las personas más ricas del mundo.

Las cartas anuales del accionista de Buffett se publican el último sábado de febrero o el primer sábado de marzo y se han convertido en acontecimientos del mercado. Las cartas en sí, que siempre están escritas con el distintivo y campechano estilo de Buffett, son de lectura obligada para cualquiera a quien le interesen las acciones, las inversiones o los negocios en general.

Buffett suele proporcionar un resumen de las diferentes empresas propiedad de Berkshire, ofrece una mirada más profunda a las inversiones del holding y utiliza la plataforma como medio para comunicar su opinión sobre todo lo relacionado con las finanzas. En la carta de este año, escrita en un lenguaje sencillo y con una buena dosis de humor, Buffett ofrece su opinión sobre la recompra de acciones, los benéficos "ajustados" a principios contables y los fondos de cobertura. Una vez más, reitera su fe en Estados Unidos, a pesar de la reciente agitación política. Como en años anteriores, es una lectura agradable.

Las participaciones de Berkshire Hathaway incluyen 64 empresas subsidiarias como ferrocarriles Burlington Northern Santa Fe, pilas Duracell y See-s Candies, así como participaciones minoritarias en 43 empresas que cotizan en bolsa incluyendo General Motors (NYSE:GM), Davita Healthcare (NYSE:DVA) y Goldman Sachs (NYSE:GS).