Cuatro cosas que tener en cuenta en los mercados del petróleo esta semana

 | 13.09.2018 04:30

Este artículo se publicó en inglés el día 13 de septiembre de 2018

Ellen R. Wald

Esta semana los mercados han observado un gran repunte de los precios del petróleo. Además, los factores técnicos del petróleo podrían estar indicando que la materia prima ha tocado suelo. Pero los fundamentos geopolíticos probablemente seguirán provocando la volatilidad. Aquí tenemos cómo podrían afectar al precio del petróleo esta semana y la siguiente:

1. El petróleo ha subido esta semana pero no hay indicios de cara al futuro

Los precios del petróleo producción de petróleo de esquisto sigue aumentando, aunque no tan rápido como se había previsto anteriormente. Además, Arabia Saudí todavía podría decidir perfectamente aumentar sus exportaciones de petróleo.

2. Se recupera el almacenamiento flotante de Irán

Las sanciones de Estados Unidos contra la industria petrolera de Irán no entrarán en vigor hasta principios de noviembre. Sin embargo, Tanker Trackers ha informado de que Irán ya está almacenando el petróleo en tanques lejos de sus costas. Según el análisis de Tanker Trackers, el almacenamiento temporal de petróleo en cisternas es común entre países productores de petróleo. La diferencia ahora es que estos buques, que en total albergan 15,3 millones de barriles de petróleo y condensados, no tiene destino. Según el informe de Tanker Trackers, Irán almacenó 40 millones de barriles de petróleo y condensados durante la ronda anterior de sanciones. Tras las sanciones, Irán vendió su almacenamiento flotante. Había cierta sospecha de que Irán llevó a cabo ventas clandestinas de su almacenamiento flotante mientras las sanciones anteriores estaban en vigor. Esta vez, los observadores del mercado petrolero deberían seguir muy de cerca qué cantidad de petróleo y condensados que Irán está acumulando y si está enviando petróleo desde su almacenamiento flotante, incumpliendo las sanciones. Cuando —y en caso de que así sea— se ponga fin a las sanciones, Irán probablemente intentará vender este petróleo tan pronto como le sea posible, lo que debería contrarrestar la subida de los precios provocado por las sanciones.

3. El margen WTI/Brent está ampliándose, y eso es bueno para las exportaciones de petróleo de Estados Unidos

El diferencial entre el WTI y Brent es ahora de casi 10 dólares por barril. Esto ha hecho las exportaciones de petróleo de Estados Unidos muy atractivas para Corea del Sur y Japón, particularmente, pues estos países están tratando de sustituir sus importaciones de petróleo iraní. Los productores de petróleo de Estados Unidos están ofreciendo descuentos. Los compradores asiáticos excepto China, que actualmente se ha visto envuelta en una disputa comercial con Estados Unidos, están aprovechándose de la situación. Esto no hará más que aumentar la presión que se ejerce sobre los productores de Estados Unidos para exportar más petróleo, a pesar de los descuentos. La ampliación del margen también ha sido provocada por los temores acerca de que el Brexit podría resultar en una escasez de mano de obra para la producción de petróleo del Mar del Norte. Sin embargo, el MP de Aberdeen (donde se encuentra la mayor parte de la industria petrolera británica) ha tildado estos temores de "alarmismo" y ha dicho que son infundados.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

4. Se acerca el Huracán Florence, pero los precios de la gasolina no deberían verse afectados

Las partes más al norte de los oleoductos Colonial (MC:COL) y Plantation —que llevan productos derivados del petróleo— transcurren por zonas que pueden verse afectadas por las inundaciones del Huracán Florence cuando llegue a Carolina del Norte y Carolina del Sur. Esto podría provocar cortes de electricidad que podrían alterar los oleoductos por la zona del norte. Carolina del Norte, Virginia, Washington DC, Maryland, Delaware y Nueva Jersey podrían verse afectados y podrían dar como resultado subidas temporales de los precios de la gasolina.

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media may be compensated by the advertisers that appear on the website, based on your interaction with the advertisements or advertisers.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios