Crisis de deuda ante posible recesión mundial

 | 08.12.2022 05:58

Al menos 60% de los países en desarrollo corren un alto riesgo de tocar máximos de endeudamiento o ya enfrentan esa situación, según el Fondo Monetario Internacional. Estas naciones se encuentran en un escenario complicado, ya que de entrada se espera una ralentización del crecimiento económico mundial para el 2023, y su situación sería mucho más difícil si se cumplen los pronósticos de recesión. Mientras la inflación se mantenga alta, estos gobiernos también enfrentarán las próximas decisiones de los bancos centrales. El Banco Central Europeo, la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco de Inglaterra se reunirán la próxima semana para debatir la política monetaria.

La guerra en Ucrania continúa sumándose a la presión sobre las finanzas públicas cuando los gobiernos todavía se encuentran en un proceso de recuperación desde la pandemia. A pesar de que el apoyo político durante la emergencia sanitaria estabilizó los mercados financieros y alivió gradualmente las condiciones de liquidez y crédito en todo el mundo, contribuyendo a la recuperación, los déficits aumentaron y la deuda se acumuló mucho más rápido que durante recesiones anteriores, incluida la crisis financiera mundial.

El Banco Mundial también ve riesgo de crisis de deuda y llama a los acreedores a favorecer las reestructuraciones de pasivos. El último informe anual de este organismo indica que el endeudamiento de los países en desarrollo se duplicó y alcanzó los 9 billones de dólares en el 2021. Pronostica un aumento en el 2022, ya que al aumentar las tasas de interés, los costos de endeudamiento también suben, ejerciendo presión sobre los presupuestos nacionales y dificultando a los países de bajo ingreso pagar. Ejemplo: los países más pobres destinan más del 10% de sus ingresos para pagar este concepto.

Los gobiernos enfrentan el aumento de los precios de importación, los elevados precios de la energía, alimentos y fertilizantes, la depreciación de las monedas emergentes frente al dólar, altas tasas de interés y las facturas de deuda en un entorno incierto de inflación elevada y una desaceleración en el crecimiento. Según analistas, mientras veamos una dura política monetaria para frenar la inflación, los costos de endeudamiento soberano seguirán aumentando, lo que también reducirá el alcance del gasto público.

En noviembre del 2020, el G20 y el Club de París abordaron el problema de la deuda insostenible. Llegaron a un acuerdo sobre un “Marco Común para el Tratamiento de la Deuda”, analizando la insolvencia y los problemas prolongados de liquidez en los países elegibles, y proporcionando alivio de deuda consistente frente a las necesidades de gasto y la capacidad de pago del deudor. Desde entonces, el Marco Común ha tenido un comienzo lento: ni un solo país (de esta lista), ha logrado la reestructuración hasta la fecha. 

¿Qué opciones tienen los países con máximos de deuda? Los especialistas en la materia recomiendan a los gobiernos adoptar políticas a mediano plazo que equilibren las necesidades e inversiones, fortalecer los marcos de gestión de deuda y mejorar su transparencia.

Por cierto, en el caso de México, la fortaleza del peso ha permitido al gobierno destinar menores recursos a lo aprobado al costo financiero de la deuda. Según la Secretaría de Hacienda, de enero a octubre de este año se destinó 600,161 millones de pesos a este concepto; a pesar de que fue 11.3% mayor anual, el monto fue menor a lo aprobado para ese periodo.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media may be compensated by the advertisers that appear on the website, based on your interaction with the advertisements or advertisers.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios