Inflación por impulso de costos sigue pese a caída de precios de materias primas

 | 20.02.2023 13:41

Las noticias están llenas de artículos que hablan de cómo van a seguir subiendo los precios de producción de los alimentos (básicos), de cómo los canales de almacenamiento y distribución están empujando la inflación al alza, y de cómo los cargos por utilizar contenedores de carga y transporte están empujando la inflación al alza.

Los actos inflacionistas se cometieron en 2020 y 2021. La inflación se infligió entonces y ya es historia. Lo que está ocurriendo ahora es una plétora de efectos secundarios de la inflación. Son cosas rezagadas, pegajosas y, en algunos casos, oportunistas y codiciosas que no son inflación, sino las secuelas previsibles de ella.

¿Qué, esperábamos que las entidades a las que se les ha dado licencia para aumentar sus márgenes de beneficio (o al menos intentar mantenerlos para los inversionistas) optarían por no hacerlo ante los omnipresentes titulares inflacionistas? Es una excusa para aprovechar la oportunidad de IMPULSAR los costos. Lo que los economistas llaman "inflación por impulso de los costos". Tienen licencia para empujar los costos, pero no es la inflación, que ya se ha producido. Es lo que importa. O importará.

Este gráfico deflacta el M2 monetario por el IPC. M2 real está rodando más duro que M2 nominal. Para mí, representa las etapas maduras de la situación de la inflación, donde la Fed está tratando de dar marcha atrás en sus acciones pasadas, mientras que los precios "pegajosos" persisten. También es una imagen de la estanflación, por mucho tiempo que persista.