Corea del Norte querría restablecer relaciones con EEUU

 | 12.03.2018 08:31

Muy buenos días, el mercado asiático cerro la jornada pasada con valores positivos, principalmente gracias a los datos de empleos no-agrícolas de Estados Unidos, que demostró una buena solidez en su economía y segundo; gracias a que China permite que su presidente, Xi Jinping, se mantenga indefinidamente en el cargo.

Tras la enmienda constitucional, el actual mandatario seguiría como secretario del Partido Comunista chino hasta al menos 2032 y como Jefe de Estado hasta 2033, cuando tenga 80 años. Sus amplias atribuciones hacen que se le compare con Mao Tse-Tung.

Con el 99,8% de los votos (2.958), la Asamblea Nacional Popular de China (Poder legislativo) aprobó ayer 21 modificaciones a la Constitución de 1982, entre las que se encuentra la eliminación del límite de dos mandatos consecutivos de cinco años para los presidentes del país, estableciendo una administración indefinida para el actual Jefe de Estado, Xi Jinping.

Las enmiendas, que son las primeras realizadas desde 2004, en un sufragio que tuvo sólo dos votos en contra y tres abstenciones, dejaron clara la intención del actual gobierno, por perpetuar la figura de Xi Jinping. De hecho, el presidente de la asamblea nacional Popular (ANP), Zhang Dejian, comentó tras la votación que era clave “defender el liderazgo centralizado y unificado”.

El mercado asiático ve esta medida de una manera positiva, dado que las políticas publicas que han planteado últimamente ha sido para favorecer la economía, entonces la perpetuidad del presidente es un indicador de que el mercado se verá favorecido.