Continuan débiles tendencias de inflación

 | 10.05.2016 17:54

Continuan débiles tendencias de inflación para Reino Unido, Estados Unidos y Zona Euro pese a la recuperación del petróleo.

La recuperación de los precios mundiales del petróleo que había dado algunas noticias positivas para la evolución de la inflación a nivel mundial a principios de 2016 comenzó de nuevo en abril, con el crudo Brent alcanzando cerca de 45 dólares por barril. El movimiento ascendente de los precios del petróleo sigue lidiando con una inflación dinámica moderada en la Eurozona.

El Banco Central Europeo disminuyó de manera agresiva la política monetaria en su reunión de marzo, sin embargo la fuerza del euro sigue siendo un inconveniente para la inflación subyacente. Hay probabilidad de que el BCE actué para aliviar aún más la política monetaria.

La estimación preliminar de la inflación de la zona euro se desaceleró en abril hasta el 0,7% y/y, además se espera que luche para acelerarse de manera significativa. Por lo tanto, la inflación general en la zona euro es probable que sea en negativo a corto plazo, de acuerdo con Lloyds (LON:LLOY) Bank. Sin embargo, los precios más fuertes de la energía y la posibilidad de incrementos adicionales a mediano plazo deben en última instancia ayudar en la aceleración de la inflación a nivel mundial.

Al mismo tiempo, las tasas de inflación en los EE.UU. también quedan incluidas debido a los precios del petróleo. Según los últimos datos de inflación en marzo, la inflación del IPC se redujo a 1% y/y a partir de enero 1,4% y/y. Excluyendo los efectos de los alimentos y de la energía, la inflación subyacente sigue siendo significativamente más fuerte que el de la zona del euro.

“Ese fuerte rendimiento relativo de la inflación subyacente puede ayudar a explicar las recientes lecturas de las expectativas de inflación basadas en el mercado, que, aunque sean débiles en ambos tanto para los EE.UU. y la Zona Euro, han continuado “, agregó Lloyds Bank. Mientras tanto, la inflación medida por el IPC del Reino Unido también está en el proceso de un rebote. En marzo, la inflación del IPC para el Reino Unido alcanzó el 0,5% y/y. Incluso los recientes precios del petróleo probablemente se trasladen a un patio delantero y la reducción de las tarifas del gas será algo que tener en cuenta.

Se espera la disminución evidente de la libra a partir de 2015 con fin de proporcionar cierto impulso a la inflación subyacente. En marzo, la inflación subyacente del Reino Unido se aceleró a un 1,5% con la ayuda de la subida de tarifas aéreas debido a las vacaciones de semana santa. Sin embargo, este efecto es probable que se debilite. Mientras tanto, las tendencias en los costos de la economía del Reino Unido siguen decepcionando. Se espera que sea débil la dinámica de la inflación subyacente para el Reino Unido a pesar del repunte de los precios de las materias primas y un tipo de cambio más débil.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar