Confianza empresarial en máximos históricos

 | 01.06.2023 12:53

  • El Indicador Global de la Confianza llegó a 55.7 puntos vs 54.8 previos.
  • Los índices de momento para invertir han mejorado en los últimos 12 meses.
  • Sin embargo, la construcción tuvo un mes complicado al caer en 0.5 unidades.
  • El panorama de mediano plazo refuerza su solidez

    El día de hoy contiene una agenda vasta de cifras económicas y comienza con la publicación de los indicadores de confianza y tendencia elaborados por el INEGI para el mes de mayo. En términos generales, ambos tuvieron un muy buen comportamiento y se mantuvieron en territorio expansivo al registrar 55.7 unidades y 54.3, respectivamente. Incluso, el nivel mostrado por la confianza -que a la inversa de la tendencia está asociada con las expectativas que se tienen del futuro- es el más elevado del registro histórico, que data de 2017, e indica quizá un optimismo de época ante la narrativa vigente del nearshoring. Lo anterior, se ve reflejado especialmente en el sector de la construcción y en los servicios no financieros, en donde la valoración del momento para invertir tiene mejoras de doble dígito en los últimos 12 meses. Así, las cifras de estos indicadores se alinean con nuestra expectativa de un horizonte prometedor para la economía mexicana, recordando que hemos revisado nuestro pronóstico para el PIB desde 1.6% hasta 2.5% para 2023.

    La construcción tuvo un mes complicado al caer en 0.5 unidades

    Con cifras desestacionalizadas, la gran transformación respecto a las condiciones del año pasado es que los 4 sectores han logrado establecerse por encima del umbral de 50 unidades, que marca la zona de optimismo. Aunque en ese horizonte de tiempo amplio son la construcción y los servicios los que tienen un comportamiento más destacado, es importante precisar que, en el margen, la construcción tuvo un deterioro al pasar de 54.8 a 54.3 puntos y fue el único sector que no mejoró frente a los niveles abril. La caída es más drástica si se observa el indicador de tendencia, pues allí la construcción se contrajo pasó de 54.6 puntos a 47.2, el nivel más bajo desde los meses iniciales de la pandemia de Covid-19. Este indicador refleja las condiciones actuales que enfrentan las empresas y los cambios de mayo se relacionan al desplome (-22.4 pts.) en el valor de las obras ejecutadas como subcontraristas, por lo que esperaremos a la publicación de la ENEC para tener más información.

    Rumbo económico

    Obtenga la app
    Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
    Descargar

    En breve, los indicadores publicados hoy refuerzan la noción de solidez que prevalece para el mediano y largo plazo, aunque de manera inmediata esperamos ver afectaciones aisladas, como lo mencionado sobre la construcción. Además, la inercia que rige el comportamiento de los servicios se nota más dinámica que la de los sectores secundarios por lo que seguimos creyendo que el consumo jugará un papel trascendental en la ecuación de crecimiento. Más adelante, tendremos la publicación de remesas y reportes PMI, por lo que esperamos corroborar el sesgo alcista para las estadísticas del segundo trimestre del año.