Cómo va el mercado de acciones después de dos meses de fuerte volatilidad

 | 22.11.2018 15:42

El pasado viernes las bolsas de acciones ponían la mirada de un acuerdo entre China y EE. UU., el lunes los índices de acciones estadounidenses corregían después de las declaraciones del vice presidente estadounidense con relación a China, en la cumbre de APEC en la Papua Nueva Guinea durante el fin de semana, además de eso los líderes mundiales no pudieron ponerse de acuerdo sobre un comunicado por primera vez.

La inestabilidad e incertidumbre se paga muy caro (sube volatilidad implícita) en los mercados financieros, los inversionistas necesitan de un clima de certidumbre, si no hay certeza del futuro, prefieren salir del mercado, pero será que la caída de lunes es solo debido a los comentarios del Señor Pence, o será que tenemos más factores que están llevando los inversionistas a tomar una actitud de aversión al riesgo más fuerte que de lo esperado.

La contienda comercial, estos movimientos políticos en el tablero de ajedrez entre EE. UU. y China, los viernes por regla recibimos noticias positivas y los lunes por regla noticias negativas para los mercados, en los últimos meses vamos observando esta incertidumbre. Un refrán en español lo dice: “Agua blanda en piedra dura, tanto da que hace cavadura.”

Esperemos por la cumbre del G20 en Buenos Aires a ver que sorpresa va a salir de esa cumbre.

El 2018 no está siendo muy simpático para los índices de acciones, después de un año de complacencia en los mercados en 2017, este año la volatilidad implícita es la reina del mercado, este año el índice S&P 500 sigue en la delantera con una subida del 82.07% de la volatilidad implícita a un mes, seguido por Nasdaq 100 con 75% y el índice acciones del Reino Unido, FTSE 100 con una subida de 78.74%. Se entiende de cierto modo, en el Reino Unido sigue en la discusión para un Brexit bueno o malo, en EE. UU. la “guerra” comercial, el aprieto en la política monetaria por la FED que sigue con intenciones de una normalización de las tasas de interés para el dólar, mercado de trabajo muy fuerte, perspectivas mas débiles para lo que viene en los próximos meses con relación a los resultados empresariales, además de una anunciada desaceleración global.

Las perspectivas para el año de 2019 son, en mi opinión. un tema de gran preocupación del momento para los inversionistas, no solo los efectos de aranceles comerciales, están preocupando a los inversionistas.

El tema más sensible sigue siendo la inflación, sube o no sube. Como se espera en diciembre la FED debe elevar las tasas de interés en más de un cuarto de punto hasta los 2.5%. Pero las señales que muchos están vislumbrando y nos van avisando, de que se acerca una desaceleración a nivel global para el año de 2019 de la cual los estadounidenses no escaparan.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Será que para el 2019 la FED nos sorprende con un tono menos agresivo de su política monetaria. Creo que la FED después de diciembre estará muy pendiente de la publicación de datos. y que ciertamente estará lista para adaptarse a lo que venga. Es difícil de analizar lo que sucederá, pues las tarifas comerciales podrían empezar a impactar en los precios de productos importados, la duda con relación a la tendencia del precio del petróleo, seguirá la tendencia bajista, o tendremos una pausa causada por la posible reducción en la producción de petróleo por los miembros de OPEC.

El mercado de trabajo sigue muy fuerte, la duda si se queda si tendremos cuatro reuniones para subir, o si la FED disminuirá a dos reuniones en 2019.

La inflación regresara a los 2.5%, seguimos con muchas dudas, por seguridad los inversionistas aprovechan este final de año, para reducir exposición o para reposicionar el portafolio de inversiones, es un hecho.

El mercado de acciones estadounidense tuvo un desempeño fenomenal en el año de 2017, este año, todavía no es de manera ninguna un año “horribilis”, mismo con estas correcciones de octubre y noviembre. Vivimos años de brillo y euforia con las inversiones en renta variable estadounidense, la reforma fiscal en mi opinión fue un empujón inecesario y peligroso.

Veamos cómo van las cuentas federales. El déficit se está acercando al trillón de dólares, la contienda con China en este escenario, en que EE. UU. puede necesitar de financiamiento en mercado de deuda, no podría llegar en peor momento.

En mi opinión el mercado y los inversionistas, no solo los no profesionales, los señores de Wall Street más una vez entraran en una marea de euforia e inconsciencia, cosa ya vista en el pasado reciente en Wall Street (2006-2007, 1998-2000, …)

Llegamos al momento en que muchos inversionistas toman un actitud más selectiva y cuidadosa. También estoy de acuerdo, que parte de la justificación para la subida de los precios fueran los buenos resultados corporativos sobre todo del famoso club FAANG, los resultados corporativos justificaban la tendencia positiva de las cinco famosas acciones tecnológicas conocidas como FAANG (Facebook (NASDAQ:FB), Apple (NASDAQ:AAPL), Amazon (NASDAQ:AMZN), Netflix (NASDAQ:NFLX) y Google (NASDAQ:GOOGL)). Pero ay un límite para todo en este planeta, somos finitos, ay un límite para todo lo que producimos y compramos.

El mercado no puede estimar que Apple siga vendiendo más unos billones de Iphone o Facebook siga creciendo por unos billones más de usuarios, urge que se descubra otra civilización en otro planeta, o como me decía mi abuelo que se pongan los pies en la tierra.

Euforia al topo, hoy está llegando al punto de realidad, el Nasdaq este martes toca en mínimos de los últimos seis meses. En cuanto escribo estoy viendo a CNBC, en el vuelo de United, hacia New York, estos señores de CNBC están en pánico, gritando que la FED tiene que retroceder con su política monetaria, son todos ellos muy alcistas “bull traders”. Cuidado el mercado, el S&P 500 está cotizando por encima de los 2,600 puntos, el Dow Jones cotiza en 24,600. Las correcciones son siempre buenas oportunidades de compra para los inversionistas, ay que ser selectivo y buscar rendimiento interesante.

Este mes de noviembre los inversionistas castigaran duro a las FAANG, todavía siguen positivas al año tres de estas acciones del grupo, y que es que justifica este castigo, resultados peores que las estimativas por inversionistas, pronósticos mixtos a futuro (alguna incertidumbre en lo que ay viene).

Valoraciones muy elevadas en todas ellas, como podemos verificar la tabla de la figura 1, mismo con estas fuertes correcciones, Netflix sube unos 40.97% al año y Amazon sube 29.31%.

FAANG en territorio bajista

Se dice que cuando una acción cae cerca de 20% desde el máximo de las últimas 52 semanas, se considera que esta en una tendencia bajista. Es precisamente lo que observamos con las acciones de Facebook que corrigieran cerca de 40% desde su precio máximo en las ultimas 52 semanas, Netflix con cerca de 35% de corrección, seguida por Amazon con una corrección del 25%, Apple y Google respectivamente con cerca de 20% de corrección.

Aun falta un mes y medio para acabar el año, no sé si los índices se quedaran en estos niveles, me la sensación que esta corrección termina cuando el mercado sentir mas claridad con las negociaciones entre China y EE. UU.

Que declaraciones la FED va a realizar en diciembre, seguirá el paso de aprieto financiero o ablandara su paso, para una posición de esperar y mirar, como van a salir los datos económicos, como seguirá el precio del petróleo que tiene un gran peso en la inflación, como se comportaran las ventas minoristas de este periodo de invierno en EE. UU., con el día de acción de gracias y navidad por delante, muchas incógnitas.