Cómo operar tras la reunión del FOMC y del Banco de la Reserva de Nueva Zelanda

 | 21.03.2018 02:50

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

El evento de riesgo más importante esta semana será la reunión de la Reserva Federal del miércoles. Esta no sólo va a ser la primera reunión del FOMC de Jerome Powell como presidente de la Fed sino que todo apunta a que el banco central subirá los tipos de interés por primera vez este año. Afortunadamente, la subida de tipos no es polémica y se da totalmente por hecho. El dólar sigue subiendo a la espera del anuncio de política monetaria porque los inversores creen que la subida vendrá acompañada por unas directrices más bien agresivas.

El objetivo primordial es el gráfico de puntos de la Fed y la rueda de prensa de Powell. Bastantes economistas creen que el gráfico de puntos indicará cuatro subidas de los tipos pero desde la última reunión de política monetaria, los datos han sido dispares. El crecimiento del empleo ha sido muy elevado y la economía se ha acelerado, aunque los salarios y el crecimiento del gasto se han ralentizado. Sabemos por la comparecencia semestral de Powell que es optimista y cree que los vientos en contra se han convertido en favorables.

Sin embargo no hay ninguna ventaja real que justifique la seguridad en las cuatro tandas de ajustes en un momento tan temprano del año. Podrían esperar hasta comprobar cómo asimilan la economía y los mercados las dos primeras subidas antes de asegurar que habrá dos más. Esto le da flexibilidad a la Fed durante los próximos meses, pero también es importante darse cuenta de que el gráfico de puntos refleja las opiniones individuales de las autoridades de Estados Unidos y sabemos que muchos de los más prudentes ahora piden subidas.

Esto es lo que hace tan peliagudo operar en torno a la decisión del FOMC. Sabemos que la Fed subirá los tipos de interés y que el tono de Powell será optimista pero no está claro qué cambios harán en las previsiones económicas y en las previsiones del gráfico de puntos. Si el gráfico de puntos indica que la Fed es partidaria de cuatro subidas de los tipos, el USD/JPY superará el nivel de 107 y el EUR/USD alcanzará el nivel de 1,22.

Sin embargo, si se queda en tres alzas este año (dos más aparte del ajuste del miércoles), el dólar descenderá y las pérdidas más pronunciadas deberían ser frente al yen y la libra. Creemos que el USD/JPY se desplomará al menos hasta el nivel de 105,75 y el GBP/USD se situará por encima de 1,41 mientras que el USD/CHF dejará atrás sin esfuerzo el nivel de 0,9500 fácilmente.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar