Cómo dar sentido a las valoraciones de las acciones del S&P 500

 | 11.12.2020 07:13

Este artículo fue escrito en exclusiva para Investing.com

Las acciones de todo el mundo llevan fuera de control desde marzo. Llamémoslo un repunte de liquidez provocado por la Fed y el impulso que ha proporcionado a las empresas con las tasas de crecimiento de ganancias más rápidas algunas de las valoraciones más elevadas en décadas, pero incluso la relación PER del S&P 500 ha subido a más de 20, según las estimaciones de ganancias de 2021.

Echemos la culpa a los tipos ultrabajos provocados por una política monetaria agresiva frente a la pandemia del coronavirus que han obligado a los inversores a luchar para encontrar nuevas formas de valorar las acciones y el mercado general. Pero sólo porque esos indicadores creativos han ayudado a impulsar el mercado, no cambia la realidad de la situación: que las acciones están históricamente sobrevaloradas.

h2 Del S&P 500 al PIB de EE.UU./h2

Consideremos que el S&P 500 cotiza a más del 150% del PIB total de la economía estadounidense: es el nivel más alto de la historia. Y sí, aunque el PIB de la economía estadounidense repuntará bruscamente en los próximos años, superando los máximos de 2019 de casi 20 billones de dólares, es probable que tarde algún tiempo en subir a más de 30 billones de dólares, que es la capitalización de mercado de todo el S&P 500 ahora mismo.