Cómo comprar conscientemente en Black Friday

 | 19.11.2021 06:18

Noviembre se ha convertido en sinónimo de descuentos en todo el mundo con la famosa tradición de Black Friday, la cuál llena los escaparates de descuentos, y nuestras pantallas, de mensajes de compra constante.

En esta época del año, es casi imposible navegar por internet y esquivar todos los descuentos que intentan captar nuestra atención. La publicidad y la presión social, en ocasiones nos provoca la sensación de qué si no compramos, nos estamos perdiendo una gran oportunidad de ahorro para nuestro bolsillo, pero ¿realmente es así?

Este tipo de descuentos y rebajas, nos hacen tomar impulsos de compra que muchas veces no teníamos previstos y los cuáles, tomamos de forma emocional, y no racional, lo cuál puede provocarnos más de un roto en nuestro bolsillo. Para evitar gastos imprevistos en nuestros ahorros y consumir de una manera más consciente, quiero darte algunas claves para que, si decides comprar en Black Friday, lo hagas de la forma más responsable posible.

Porque aprovechar rebajas es estupendo para ahorrarnos dinero, pero hay que saber marcar un límite para no llevarnos por un consumismo innecesario que puede dañar a nuestra cartera.

 1. Medita tu compra antes de adquirirla, No te dejes llevar por impulsos

Es normal que más de una vez nos ceguemos por los grandes descuentos que ofrecen las distintas marcas y empresas. De eso trata este día: el marketing y la comunicación que llevan a cabo está enfocada en que te fijes en el gran descuento que hacen, sin que repares tanto en el hecho de si realmente lo necesitas.

Por eso, antes de comprar, hazte estas preguntas esenciales para valorar tu compra: ¿lo necesitas?, ¿ese producto es necesario ahora mismo en tu vida?, ¿el precio final es razonable y está acorde con la necesidad que vas a suplir? Si es un capricho ¿es asumible o en cambio provocará un arriesgado aumento de tus niveles de endeudamiento?

 2. Haz una lista de los productos que quieres comprar y divídelos en deseos y necesidades

A través de esta lista, sabrás establecer prioridades a la hora de comprarlos. Puedes incluso puntuar los productos de la lista del 1 al 10, para saber cuál de ellos tienes más ganas de adquirir. Así, si no tienes suficiente presupuesto para comprar todos ellos, podrás detectar cuál de ellos tienes más necesidad de comprar o cuál te apetece más adquirir. Gastarás lo mínimo posible y estarás más satisfecho con tú compra.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

 3. Define un presupuesto y cíñete a él

Una vez tengas tu lista de la compra, calcula cuánto dinero te supondría comprar todos los productos y cuánto dinero te quieres gastar. Así, descartarás aquellos productos que no necesitas tanto y te ayudará a no consumir de forma excesiva, encontrándote así con gastos inesperados.
 
 4. Compara Precios

Antes de proceder a las compras, la mejor opción es comparar precios entre distintas tiendas, para lo cual resultan muy útiles herramientas como Google (NASDAQ:GOOGL) Shopping, que muestran el importe de un mismo producto en diferentes tiendas. Busca bien diferentes opciones, ya que qué un producto esté rebajado, ¡no significa que sea la opción más barata!

 5. Si no te convence, No lo compres

Puede que hayas estado esperando el momento del Black Friday para adquirir ese producto que tanto querías, pero cuando finalmente ves el descuento, no te convence del todo. Sí ya has contemplado ese gasto y puedes hacerle frente, estupendo.

Pero si no estás del todo convencido de querer comprarlo a ese precio, es mejor que no lo adquieras. Siempre es mejor eso, que gastarse el dinero y arrepentirse a posteriori. Acuérdate de que hay más periodos de rebaja y otros muchos más momentos en los que puedes seguir comprando.
 
¿Te han ayudado estos tips? Recuerda qué al fin y al cabo, eres tu quién debe ser responsable de tus propias finanzas y saber distinguir que es lo que te reportará una inversión o beneficio, de un gasto innecesario que te lleve a aumentar tu endeudamiento. La elección está en tus manos. Por eso, recuerda: consume conscientemente para hacerle un favor tanto al mundo, como a tus finanzas.

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media may be compensated by the advertisers that appear on the website, based on your interaction with the advertisements or advertisers.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios