Cómo armar una estrategia “cóndor de hierro” con divisas con poca volatilidad

 | 30.07.2018 12:30

¿Por qué me apasiona tanto invertir con opciones sobre divisas? Es simple: imaginen cómo se estará sintiendo un inversionista de acciones hoy, con la caída de los papeles de Facebook… En pocas horas, se puede perder cerca del 20% en una inversión, aunque también es verdad que la red social subió en pocos meses desde 145 hasta 18 dólares por acción. Por otro lado, también está como ejemplo el desplome de Twitter del 18,89% en pocas horas de negociación, y el de Intel (NASDAQ:INTC), que sufrió un descenso en Bolsa del 8,69%.

Estamos en un mercado alcista, con acciones muy valoradas, y los inversores están más nerviosos e impacientes y soportan algunas a correcciones fuertes. Los inversionistas están cada vez más exigentes con el sector tecnológico; esperan superar las estimaciones del consenso, y es algo que no se les da.

En cambio, con las divisas, es muy difícil o casi imposible que pase esto. Por ejemplo, la volatilidad implícita a un mes en las acciones de Facebook (NASDAQ:FB) está por encima del 35%. Este año, el máximo en el cruce de divisas dólar estadounidense-peso mexicano (USDMXN) fue de cerca del 20%. Por eso, me quedo en el mundo de las divisas con opciones, que tienen un retorno y un riesgo menor.

La volatilidad: el elemento oculto de las opciones sobre divisas

Se puede decir que el análisis de la volatilidad implícita es una excelente manera de predecir el rango futuro de los precios. Estamos en una época con alguna estabilidad en lo que concierne la volatilidad en el mundo de las monedas, algo que es ideal para armar algunas estrategias con la volatilidad implícita baja.

La difícil pero apasionante es la forma de medir la volatilidad. La volatilidad implícita del cruce de divisas que queremos estudiar es una predicción con un poco de matemática simple.

Cuando analizamos la estructura de la volatilidad debemos saber que la volatilidad implícita es anualizada: esto quiere decir que si nos muestran una volatilidad implícita a un mes de 6,5, se vería de esta manera: